Este lunes volvieron a verse las caras los principales dirigentes de uno de los animadores de Juntos por el Cambio en Puerto Madero. La convocatoria de la primera plana del partido PRO reunió a Patricia Bullrich, Mauricio y Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli. También estuvieron Federico Pinedo y el senador nacional, Humberto Schiavoni. El objetivo fue bajar decibeles por las tensiones que generan las posibles candidaturas y enviar un claro mensaje a sus socios de coalición.

Los comensales se fueron tranquilos y sabiendo que pese a que “hay temas que tensionan más que otros”, en términos generales desarrollaron una buena reunión y en un clima sin sobresaltos entre ellos. “Más allá de los temas conflictivos, se sacan conclusiones y se puede sacar punto de acuerdo”, aseguró a Data Clave uno de los participantes del almuerzo.

Entre los primeros puntos que se discutieron entró la resolución de la mesa nacional de Juntos por el Cambio caliente que culminó con un comunicado negando la entrada de Javier Milei a la coalición. “Lo que planteamos es que fue un error haber puesto a Milei en el comunicado de Juntos por el Cambio”, dijeron a la salida del encuentro. Los referentes se excusaron y afirman no haber “entendido que la idea era poner la palabra Javier Milei en dicha publicación pero piensan en el futuro. “Más allá de Milei es que nosotros tenemos que ratificar y fortalecer nuestras ideas”, dijeron.

El PRO busca volver a instalar sus ideas. “Lo nuestro tiene que ver con la libertad, con un Estado más eficiente, un Estado que no asfixie al privado, no aumentar impuestos”, afirman y arremeten contra sus pares en Juntos por el Cambio: “eso es algo que el radicalismo no está actuando en consecuencia”.

La tensión con la conducción nacional de la UCR, puntualmente el titular Gerardo Morales no es novedad. Los cruces con Macri durante el debate del acuerdo con el FMI y el último caliente encuentro de Juntos por el Cambio donde quedaron en arreglar las cosas en privado escala el enfrentamiento entre ambos líderes. “Lo que decimos es que no podemos ser rehenes de las internas y los posicionamientos de la UCR”, aseguró un hombre que estuvo con cubierto en Puerto Madero y que es uno de los más cercanos al ex presidente. “Nosotros tenemos que salir a marcar la posición de los temas rápidamente”, definió para sintetizar el encuentro.

La resolución final de los popes del partido amarillos es que “el PRO marque su línea. Y después ver si podemos votar juntos”. Y lo que significa una virtual división para las votaciones en el Congreso: “Lo que no podemos es sostener la unidad como prioritaria antes de los conceptos y las ideas”. Hay que recordar que en la última sesión de Diputados, en 3 de las 4 votaciones Juntos por el Cambio repartió votos positivos, negativos y abstenciones. 

“De candidaturas no se habló. Mauricio va a definir su candidatura en marzo o abril de 2023”, aseguró uno de los hombres más cercanos al vicepresidente dentro de los comensales. El clima caliente en la coalición opositora aumenta día a día.