Un nuevo capítulo en el conflicto del Consejo de la Magistratura de la Nación se desató este viernes, tras la presentación de un amparo por parte del PRO para que se designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, en representación de la segunda minoría del Senado, en reemplazo de Martín Doñate.

Con la firma de Humberto Schiavoni y Luis Juez, el partido pidió que “se declare la nulidad absoluta e insanable” de los nombramientos dado “las improcedentes designaciones de los senadores Doñate y (Anabel) Fernández Sagasti para integrar el CMN, como miembros titular y suplente respectivamente”.

Asimismo, pidieron que se declare la “nulidad absoluta e insanable de su inclusión como primer punto del temario para ser aprobado por el cuerpo en la sesión especial que se llevó a cabo este miércoles”.

Los firmantes explicaron que su decisión se basa en el “ilegítimo accionar” del oficialismo, “por medio de lo cual se vulnera una vez más el derecho de una minoría parlamentaria a integrar el CMN en resguardo del debido equilibrio de las fuerzas políticas resultantes de la última renovación de la Cámara”.

En ese marco, agregaron que “si se admitiera al oficialismo, con 35 Senadores, contar con 3 de los 4 consejeros que corresponden a esta Cámara, equivaldría a decir que con menos del 50% de la Cámara se les posibilitaría contar con el 75% de los consejeros, frente a un solo consejero de la oposición que, en conjunto, posee más del 50% de la integración de la Cámara”.

“Esto evidencia un palmario desequilibrio dentro del estamento de consejeros senadores, lo que resulta manifiestamente reñido con la ley, con la CN, y con los recientes dos fallos de la Corte”, ahondaron. 

En contra de la maniobra del oficialismo, los senadores destacaron que “los bloques que conforman el Interbloque de Juntos por el Cambio, no procedieron a efectuar reordenamiento alguno de los bloques habiéndolo podido hacer. Véase que los 33 senadores del Interbloque de Juntos por el Cambio pudieron haberse unificado en un solo bloque y reclamar los dos lugares por el bloque de mayor representación parlamentaria. O bien, reordenarse en dos bloques de 18 y 15 senadores y dejar en cuarto lugar al nuevo bloque de Unidad Ciudadana que dice contar con 14 senadores”.

“Nuestra conducta fue siempre de buena fe y en línea especialmente con la jurisprudencia sentada por la Corte”, cerraron.

Para concluir, el PRO remarcó que “el procedimiento llevado adelante por la Presidenta Provisional Claudia Ledesma Abdala de Zamora, de dictar el DPP 86/22 ad referéndum de su aprobación por H. Cámara, es un nuevo ardid tendiente a hacer aparecer como legal, un acto que viola el procedimiento reglado por el artículo 2° inc. 3° de la ley 24.937”.