El diputado nacional y vicepresidente de la bancada PRO, Gerardo Milman, presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados donde solicita al Poder Ejecutivo que a través del ministerio de Trabajo se le quite la personería gremial al sindicato de Camioneros. El pedido es a raíz del conflicto por la recolección de basura en el municipio bonaerense de San Nicolás donde gobierna Juntos por el Cambio.

Durante el fin de semana, el gremio de Pablo Moyano mantuvo un cese de actividades y mantuvo la amenaza hasta el domingo a última hora donde desistieron del paro. El motivo fue una resolución judicial de la Justicia de San Pedro contra dos integrantes del gremio por bloquear el ingreso a la ciudad de San Nicolás. El intendente, Manuel Passaglia había avisado que iban a recoger los residuos de los vecinos con trabajadores municipales. Sin embargo, a última hora del domingo, Camioneros dio marcha atrás. “Perdió la extorsión”, dijo el jefe comunal del PRO luego de comunicado el cese del paro. “No puede volver a quedar una ciudad con sus ingresos bloqueados, con desabastecimiento y sin recolección de basura”, aseguró.

Tweet de Manuel Passaglia

Los Moyano unieron halcones y palomas sin grieta interna. El pedido es poco probable que encuentre eco en el oficialismo. Pero es una muestra de unidad en el PRO con respecto a quienes son los “enemigos políticos”. Entre los firmantes del proyecto de resolución están Cristian Ritondo, presidente de la bancada, Maria Eugenia Vidal, Graciela Ocaña, Federico Angelini, Waldo Wolf, Fernando Iglesias y el líder del PRO Federal, Omar De Marchi, entre otros. Desde el ala dialoguista hasta los duros más cercanos al ex presidente Mauricio Macri están presentes.

La escalada del conflicto durante el fin de semana motivó declaraciones de los principales dirigentes del PRO. El titular del Bloque de Diputados, Cristian Ritondo, criticó el bloqueo del Sindicato de Camioneros en la ciudad de San Nicolás y dijo que “los Moyano usan métodos mafiosos porque los dejan”, apuntó.

“La medida de fuerza de los Moyano de ningún modo se hace en defensa de los trabajadores camioneros, es el desacatamiento a un fallo judicial que penaliza la extorsión y la coacción a una empresa. Por eso, les pedimos que desistan de esta actitud criminal y que se limiten a defender, dentro de la ley, a los camioneros y no a los delincuentes”, sintetizó el jefe de bancada macrista.

Pero no fue el único referente del PRO que intercedió públicamente en el conflicto local. El propio jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, calificó de “absolutamente inaceptable” la actitud del gremio de los Moyano y aseguró que “los fallos de la Justicia hay que respetarlos, la Argentina del apriete y la extorsión se tiene que terminar”.

La jugada de defensa al intendente de San Nicolás terminó ratificando la unión entre una división nunca del todo consolidada al interior del PRO. Para algunas disputas, todos son halcones y todos son palomas. “Una ciudad situada y sin abastecimiento es un ataque al orden público”, fundamentaron en el proyecto los diputados opositores para sintetizar su postura.