Un proyecto presentado hace pocos días en la Cámara de Diputados por la tucumana Paula Omodeo (CREO-Tucumán) reúne las firmas de Luciano Laspina, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz. Son los tres economistas referentes del PRO, la UCR y el republicanismo libertario dentro del interbloque Juntos por el Cambio.

La propuesta de la iniciativa es la “transformación de las empresas estatales en Sociedades Anónimas”. “Desde la entrada en vigencia de la presente ley todas las empresas y sociedades del Estado se transformarán en Sociedades Anónimas”, dice el artículo 1 del texto.

“El Estado nacional no podrá otorgar ningún tipo de privilegio en la contratación o en la compra de bienes y servicios, ni priorizar u otorgar beneficios a las Sociedades Anónimas en las que el Estado tenga una participación mayoritaria”, agrega el artículo 4 del proyecto que otorga un plazo máximo de 180 días para la adecuación.

“No es una privatización pero puede abrir las puertas en algunos casos ya que las SA están sujetas a la ley de quiebra”, explicaron desde el despacho de la diputada del PRO. En este sentido, aseguraron que se apunta a “eficientizar empresas y no a privatizarlas”. El ejemplo mencionado es el de YPF.

El modelo de gestión de la petrolera de bandera es el horizonte, Aerolíneas Argentinas, tan mencionada por los líderes de Juntos como la principal empresa deficitaria no entraría en este esquema porque ya es una SA. Las más destacadas que deberían adecuarse de prosperar este proyecto son INVAP o Fabricaciones Militares, para dar dos ejemplos conocidos. También entra en esta normativa RTA (TV Pública y Télam) que hoy en día es una Sociedad del Estado.

INVAP, tecnología de alta complejidad
INVAP, tecnología de alta complejidad

Los Fundamentos del proyecto

“Las empresas estatales son un pesado lastre para nuestro país. En 2023 destinamos 1.8 billones de pesos o el 6.5% del presupuesto nacional para financiar su ineficiencia. Esta cifra es mucho mayor a la que el Estado argentino gasta en Educación (1.3 billones) y casi 4 veces más que lo que destina a Salud (0.45 billones). En una Argentina con 40% de pobreza y con una inflación superior al 100% anual, el Estado necesita con urgencia racionalizar su gasto, disminuir el déficit fiscal y focalizar mejor sus políticas públicas”, fundamentó Omodeo en su propuesta.

En este sentido, agregó: “la presente ley asegura un entorno de competencia equitativo a las empresas en manos de privados que conviven con las estatales en diferentes mercados. Por último, la ley protege a los contribuyentes estableciendo límites al financiamiento público de estas empresas e incentivos para que funcionen de manera eficiente”.

En concreto, se propone que estas “Sociedades Anónimas queden comprendidas bajo el artículo 299 de la Ley Nº 19.550, es decir, como sociedades sujetas a fiscalización estatal permanente. Esta transformación, que deberá completarse en los 180 días posteriores a la sanción de la presente ley, significará la unificación de los regímenes jurídicos de las empresas estatales y su equiparación en todo a las Sociedades Anónimas en manos de privados”.

“Se intenta evitar el otorgamiento de poder de mercado a las empresas estatales. Este poder es muchas veces utilizado para crecer en el número de empleados y para sostener una situación de ineficiencia operativa permanente”, concluye el proyecto de la diputada tucumana.

El antecedente de Macri en el fútbol

Mauricio Macri apuntó desde que dejó la presidencia a las empresas estatales que no alcanzan a cubrir el déficit. La principal era Aerolíneas Argentinas, sin embargo, la historia venía desde antes, incluso, desde su gestión en Boca.

“El fútbol sudamericano debe imitar al europeo aplicando reformas, como las SAD y los controles económicos para una competencia más justa”, explicó Macri en un foro internacional de fútbol en el año 2021.

Ya en la década de los 90, Macri enfrentó a los dirigentes de los otros clubes cuando estaba al mando de Boca. En una de sus primeras incursiones en AFA, quiso llevar la propuesta de las SA al fútbol nacional pero chocó contra el Comité Ejecutivo, que conducía Julio Humberto Grondona y recibió una derrota negativa en la votación.

EL PROYECTO COMPLETO: