Cuando los líderes de los bloques parlamentarios se reunieron a renovar el protocolo que le da la posibilidad a la Cámara de Diputados de realizar sesiones virtuales se fijó una serie de temas como prioridad, entre ellos, la emergencia en el Turismo. Los jefes de los bloques aseguraban que estaba entre los posibles temas a tratar en la primera sesión a realizarse con el renovado sistema.

En medio de esto, cobró fuerza otro de los temas acordados, es que el gobierno envió el proyecto de Ley de Moratoria que demandó la atención principal de la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Carlos Heller (Frente de Todos-CABA). El amplio alivio fiscal propuesto por el Ejecutivo fue el único tema que tocó Alberto Fernández en la videoconferencia que reunió a los diputados de la oposición dándole un impulso mayor.

Así las cosas, al dictamen del Frente de Todos para crear "un plan de auxilio, capacitación, infraestructura y promoción del turismo", con foco en incentivos al consumo presentado por el formoseño Ramiro Fernandez Patri con dictamen de la comisión de Turismo pero espera por dos despachos más. "Buscamos fomentar una devolución del 50% mediante un bono en futuras compras para los que consuman paquetes turísticos", explicó el autor del proyecto.

La iniciativa tiene pendiente el tratamiento por dos comisiones, esta semana avanzará en la comisión de Defensa al Consumidor que preside el opositor Diego Mestre (Córdoba) y recién a partir de allí se podría fijar una reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda. El último trámite necesario para llegar al recinto, todavía es una incertidumbre.

El diputado Gustavo Menna (UCR-Chubut) autor del proyecto de la oposición que pide declarar la emergencia en el Turismo aseguró a Data Clave que “los tiempos deberían ser rápidos el sector está reclamando respuestas, están cerrando establecimientos todos los días, FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica) advierte que por la emergencia corren riesgo el 70 por ciento de los establecimientos”.

En este sentido, adelantó que el oficialismo comunicó a las cámaras empresarias “que había una especie de revisión del proyecto del oficialismo”. Por último, el radical confirmó que aún no tienen “certeza alguna de cuándo podría tratarse en el recinto” y que esto “depende de la voluntad del oficialismo”.

Desde el interior mismo del Frente de Todos asumen que es complicado que el proyecto pueda llegar a entrar en la sesión que prepara el oficialismo para el jueves, para que esto suceda la comisión de Presupuesto tendría que llamar a una reunión antes del jueves y realizar un trámite express que deje listo el proyecto. 

Si se demora la inclusión del proyecto en una sesión esta semana, en la siguiente tendría que coordinarse con la visita de Santiago Cafiero a la Cámara de Diputados. Hace varios dias que el jefe de gabinete confirmó que brindará su primer informe de gestión el 30 de julio.