El proyecto del Ejecutivo nacional para fijar los parámetros epidemiológicos con los cuales tomar medidas sanitarias está pendiente de la aprobación en Diputados. La semana pasada, el Frente de Todos advirtió en comisión de Trámite Legislativo que el último DNU aprobado con medidas restrictivas sería el último por la sanción de esta nueva normativa.

Para eso, el oficialismo deberá avanzar con el proyecto que tiene media sanción del Senado antes del 11 de junio que es la fecha en la que vencen las actuales medidas sanitarias. La iniciativa tiene se giró a dos comisiones, Asuntos Constitucionales y Salud, que presiden los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Pablo Yedlin.

La idea es realizar una reunión conjunta de ambos cuerpos en busca del dictamen un día antes de la sesión que pueda tratar el proyecto. El oficialismo tiene el número para avanzar con el despacho de comisión pero aún le resta confirmar si podrá imponerse en el recinto. Es por eso que se demora la confirmación de una fecha. 

Es que el rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto del gobierno nacional incluye la negativa a la realización del plenario de manera virtual. El protocolo de funcionamiento remoto requiere el acuerdo de los bloques para dictaminar en comisión con ese formato.

Así las cosas, deberán hacerlo de manera presencial. Por cuestiones logísticas, el Frente de Todos busca realizar la comisión cuando tenga confirmada la fecha de sesión y no hacer viajar dos veces a los legisladores.

Para alcanzar el objetivo de confirmar una victoria en el recinto, el oficialismo necesita la definición de los últimos votos de los bloques federales. El interbloque que conduce el mendocino José Luis Ramón aportará 6 diputados luego de que las modificaciones en el Senado acercaran al rionegrino Alberto Weretilneck y su espada en la Cámara baja, Luis Di Giacomo.

La llave la tiene el interbloque Federal que conduce Eduardo “Bali” Bucca, resta la realización de una reunión interna que confirme la inclinación de los distintos espacios que la componen. Los cuatro cordobeses de Juan Schiaretti permanecen reacios a acompañar, el lavaginismo no se ha pronunciado luego de los cambios realizados en el Senado y podría acompañar y el salteño Andres Zottos podría votar a favor junto con el titular de la bancada.

Mientras tanto, desde Consenso Federal, piden más modificaciones al texto. “Lo más razonable sería suscribir un Pacto Federal para la Emergencia COVID-19, entre la Nación, las 23 provincias y CABA. Ratificado luego por el Congreso de la Nación, ese sería el marco institucional adecuado para administrar la emergencia”, dijo a Data Clave el titular del bloque, Alejandro “Topo” Rodriguez.

El oficialismo no descarta que pueda realizar una sesión esta misma semana para apurar el trámite. El tiempo es el principal escollo para el gobierno que requiere la ley antes del 11 de junio, los cambios en el Senado podrían darle aire y votos para lograrlo.