Se viven semanas de mucha ansiedad, rosca y negociaciones en la política argentina, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde -hasta la fecha- no hay nada definido. Todas las luces apuntan a la oposición, fundamentalmente a Juntos por el Cambio, por ser la fuerza mayoritaria no oficialista y porque además, desde hace tiempo libra una interna mediática y abierta por reconstruir su liderazgo interno.

En este camino, el escenario actual ubica a un PRO otrora dominante y ahora fragmentado, con una incursión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a través de su ladero Diego Santilli; y la resistencia de un hombre fuerte del conurbano, el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, quien es además presidente de los amarillos en la provincia. Uno y otro parecen muy decididos y ninguno tiene intenciones de bajarse de la contienda.

Por el otro andarivel, renovada y con hambre de protagonismo está la Unión Cívica Radical. Luego de cuatro años de ser actor de reparto mientras fueron gobierno de la mano de Juntos por el Cambio, ahora van por el protagonismo perdido. En esa carrera, lograron traer a una figurita buscada desde hace tiempo, el neurocientífico Facundo Manes. Con él a la cabeza, los correligionarios se ilusionan con tomar el control de la alianza opositora en la provincia. 

Pero también son conscientes de que solos no alcanza. Por eso, las negociaciones por encaminar una unidad con el PRO siguen en pie. Y paralelamente, van abriendo el juego a otras fuerzas y dirigentes que fueron quedando en el camino en estos años. Allí aparecen el expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el dirigente peronista Joaquín de la Torre, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Fuentes de peso en el radicalismo bonaerense confirmaron a Data Clave que los dirigentes ya forman parte del armado. No obstante, todavía no están definidos los lugares de las listas. Será vital para eso la determinación del PRO de ir o no a las PASO o acordar una lista de unidad. Por ahora, van a internas contra Diego Santilli y Jorge Macri.

En este sentido, se habla de que Monzó podría ocupar el tercer lugar de la lista o el quinto, pero también está atado a una eventual lista de unidad con el PRO, cosa que todavía no se descarta en el partido centenario. Ahí entrarían otros nombres en juego como Miguel Pichetto, quien sonaba en el PRO para ocupar un lugar en la lista.

Todo indica que para el fin de esta semana habrá novedades. Mañana es el cierre de alianzas y el 24 la fecha límite para la inscripción de candidatos. Por cómo vienen las negociaciones, se tomarán hasta el último día para definir si van a las PASO o cierran filas en pos de la unidad.