Los cambios en la ley que limita la reelección indefinida de los intendentes posibilitaron que 69 jefes comunales, de los 135 municipios con los que cuenta la provincia, estén habilitados para buscar, de mínima, un tercer mandato consecutivo. Se trata, en concreto, de poco más de la mitad de los alcaldes que están en condiciones de ir, no por una reelección sino por la re-reelección. E incluso más. 

El número crece en mayor medida si se tiene en cuenta cuántos de los 135 intendentes actuales se presentará en las próximas elecciones para ir por un nuevo mandato. Y sorprende. Es que, en la dinámica de la política vernácula no es habitual que un jefe comunal se baje de la posibilidad de volver a competir por el control del distrito. Como se sabe son muchos los que una vez que llegan difícilmente se bajen del barco.
El caso testigo del exministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta, es un ejemplo.

Sucede que el exfuncionario del gabinete del presidente Alberto Fernández, no dejó su cargo por cuestionamientos en su desempeño, que también los había (sobre todo desde el kirchnerismo) sino por la necesidad de reposicionarse de manera interna en Hurlingham, de donde se había pedido licencia, en busca de poder competir con más armas en el 2023.

En concreto, las intendencias absorben. Y son muchos los que deciden quedarse sin abrir el juego de la alternancia interna. De hecho, solo son cinco los jefes comunales que ya dejaron en claro que el año que viene no competirán por un nuevo mandato. Solo un 3 por ciento del total de alcaldes.

Sin dudas, el nombre más resonante es el de Jorge Macri. El actual ministro de Gobierno porteño no anunció su baja como candidato en Vicente López, de donde se pidió licencia, pero se sabe que es el principal candidato con el que cuenta hoy el PRO para dar la pelea en CABA. Desde hace tiempo Macri venía preparándose para la despedida local apuntando a su deseo de gobernar la Provincia. Sin embargo, tras un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encontró en la Ciudad de Buenos Aires el lugar perfecto para comandar.

"Nadie es tan imprescindible. Hubo un Vicente López antes de mí y habrá un Vicente López después de mí. Voy a tratar de que sea alguien de mi equipo, si Dios quiere, Sole. Vamos a trabajar para que más mujeres lleguen a ser intendentas”, dijo en su momento el actual funcionario porteño. La referencia es a la actual jefe comunal, Soledad Martínez, quien se convertirá en la principal candidata del primer distrito del Conurbano gobernador por el PRO.

No será el único intendente del GBA que dirá adiós. El alcalde de Berazategui, Juan José Mussi, quien el año pasado, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de ser reelecto, aseguró: "Yo ya estoy grande y tengo que pensar quién va a quedar en mi lugar". Y contó que su sucesor saldrá del que mejor mida de un grupo de ocho postulantes.

El dirigente justicialista tiene 81 años y este es su quinto mandato. Gobernó Berazategui entre 1987 y 1991, 1991 y 1994 (cuando fue designado ministro de Salud por el gobernador Eduardo Duhalde), entre 2003 y 2007, 2007 y 2010 (allí fue nombrado secretario de Ambiente de la Nación, luego electo diputado provincial en 2013), y desde 2019 es nuevamente intendente.

Pero sin dudas, quien fue más claro al respecto fue el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. "Antes de que se modifique la ley de las reelecciones indefinidas ya había dejado en claro que no iría por un nuevo mandato porque tengo la convicción de que dos períodos al frente de un distrito, en su correlato con lo que sucede en Nación y en la Provincia, es suficiente", asegura en diálogo con Data Clave, el jefe comunal del PRO.

Y agrega: "El desgaste en lo personal es grande y para la sociedad, también. Por eso es necesario hacer relevos para que otra gente llegue con alternativas y propuestas diferentes. Por eso digo que la ley anterior era muy sabia y si bien algunos me endilgan que lo anuncié demasiado pronto, algo que generó una situación política interna, en esta dispersión política que tenemos, incluso en nuestra coalición, insisto en que honro la palabra".

En la actualidad la senador Nidia Moirano se perfila como la principal aspirante a suceder en la candidatura al intendente. Pero también hay otros nombres como el del exdiputado bonaerense Santiago Nardelli.

Otro que también se tomó su tiempo para anunciarlo fue el jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza. "El año pasado expliqué que no me vuelvo a presentar a una reelección, fue un proyecto que presentó María Eugenia Vidal al inicio de su gestión en el que creo", manifestó un mes y medio atrás el jefe comunal del partido amarillo. Y cuestionó el sistema actual: "Estoy convencido de que necesitamos una nueva cultura del poder: Esto implica repensar el tiempo de los mandatos, además es un delirio total tener elecciones cada 18 meses que además ocurre dos veces en ese año".

Para cerrar, donde tampoco habrá reelección por decisión propia será en Florentino Ameghino. Allí el intendente radical, Calixto Tellechea, tomó la decisión de renunciar un mes atrás para dejarle paso a las nuevas generaciones y por algunos temas de salud a resolver. En su lugar asumió el abogado Nahuel Mittelbach, con 28 años, el jefe comunal más joven de la Provincia.