
El renunciamiento de Macri en el Congreso: cómo se acomodan en los bloques del PRO
El PRO empieza a alinearse entre las dos referencias nacionales. Piensan que las otras se irán “desilachando”. Cómo juega la relación con las otras fuerzas y hasta donde creen que seguirá influyendo la palabra el ex presidente. la división “natural” entre Horacio y Patricia muestra el fin de Vidal candidata.
Los bloques parlamentarios del PRO pasaron su primera semana luego del renunciamiento de Mauricio Macri en un Congreso con alta efervescencia esta semana.
En Diputados, hubo doble sesión con votaciones e informe de gestión del jefe de gabinete, Agustín Rossi. En el Senado, volvió la actividad por primera vez en el año con una caliente jornada que terminó en escándalo por la caída del quórum en manos de la oposición.
“No tiene impacto”, dicen desde el riñón más cercano al macrismo en el bloque PRO de Diputados. El liderazgo de Macri entienden que seguirá siendo igual que hasta ahora. “Todo se seguirá acomodando en torno a las referencias de Patricia y Horacio”, agregan desde el partido amarillo.
En las filas del bloque macristas están seguros que la candidatura de su compañera de bancada María Eugenia Vidal “se irá deshilachando”. Ella misma anticipó que tomará una decisión a fin de mes. Mientras tanto y desde hace tiempo, los diputados y senadores se vienen acomodando en las dos opciones principales: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Macri tuvo apariciones durante el año pasado haciendo zoom con el bloque, principalmente en Diputados, donde la oposición le discutió el quórum al oficialismo. Los puntos de vista fuertes del ex presidente fueron condicionando la relación con sus aliados de Juntos por el Cambio. Ante la consulta de si seguirá influyendo en ese formato, en el parlamento aseguran que no habrá más reuniones. “Macri ya dio su definición y esa es la línea. Tenemos que ser más Cambio que Juntos”, afirman.
En cuanto a la relación con los bloques radicales y cómo pueden terminar las listas hay dos opciones en el paño. “Si hay fórmulas cruzadas habrá reparto igualitario cómo hasta ahora conformando bloques parejos. Si explota todo y hay fórmula presidencial de la UCR puede haber listas íntegras PRO y UCR”, cerraron.