La polémica por los beneficiarios del Potenciar Trabajo toma un nuevo capítulo de calor e interna en el Frente de Todos por los pasos a seguir a partir de ahora. Luego de que el Gobierno diera de baja a 3.190 personas a este programa por presentar incompatibilidades -más de 2.000 compraban dólares-, ahora la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, pidió al juez Ercolini que se levante el secreto fiscal en la causa y permitir que se puedan liquidar los ingresos de los trabajadores en regla.

La exdiputada nacional brindó hoy una entrevista radial y planteó que “la Justicia tiene la responsabilidad de levantar el secreto fiscal para destrabar la imposibilidad de liquidar los ingresos de diciembre de más de 1,3 millones de beneficiarios del programa de inclusión Potenciar Trabajo”.

Como contó Data Clave, la Justicia inició hace una semana las primeras medidas de prueba por esta causa con el objetivo de corroborar si efectivamente existió el cobro de planes sociales por parte de personas con empleo registrado o titulares de cualquier tipo de establecimiento comercial abierto al público, como propietarios, arrendatarios o usufructuarios; o posibles titulares de cualquier tipo de explotación agrícola o ganadera, entre otros.

En ese marco, la que salió al cruce con la Justicia fue Tolosa Paz: “No puedo liquidar el mes de noviembre porque si liquido con la información que hoy tiene el Ministerio por la información de Afip, voy a liquidar con errores, y si no liquido cometo abandono de persona al millón trescientas mil personas que son vulnerables, no tienen ingresos y que necesitan que el 5 de diciembre reciban esa transferencia para llevar adelante sus proyectos productivos”. 

El secreto fiscal por el Potenciar Trabajo, un punto que divide aguas en el Frente de Todos

Vale destacar que son 1.362.579 los titulares y que, a cambio de la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, deben hacer una contraprestación al Estado. “En el día de ayer me acerqué al Juzgado para solicitarle al Juez que levante el secreto fiscal y conocer la nómina para poder liquidar en tiempo y forma y que el 5 de diciembre todos los beneficiarios del Potenciar Trabajo que les corresponde puedan cobrar y los que no puedan informármelo, porque de esa manera voy a estar incumpliendo con los deberes de funcionario público que es administrar con responsabilidad el dinero público”, pidió la ministra de Desarrollo Social.

La causa judicial actualmente está en manos del juez Julián Ercolini con instrucción del fiscal federal Eduardo Taiano. La causa pasó antes por el juzgado de Daniel Rafecas y fue remitida a Ercolini porque se había radicado previamente una denuncia del diputado Waldo Wolff.

La postura de Tolosa Paz de pedir la apertura del secreto fiscal para contar con la información de Afip no cayó bien en un sector de los movimientos sociales. El primero que salió a cuestionar estas medidas fue Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande, espacio que actualmente tiene tres diputados en el Congreso y forma parte del Frente de Todos.

¿Se quiere levantar el secreto fiscal de quien cobra un salario social? Bien! Que se levante el secreto fiscal de políticos, jueces, comisarios, contratistas del estado, fugadores, periodistas con pauta, dirigentes sindicales y sociales ¿o el sogazo es siempre para los pobres?”, planteó el dirigente social.

Tweet de Juan Grabois

Y luego, siguió: “¿Se quieren reducir las transferencias del estado a los pobres? ¡¡¡Pero si los diputados se acaban de aumentar las suyas!!! Mínimamente que todos los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social se reduzcan las que reciben ellos”.

Grabois planteó la queja del secreto fiscal porque su espacio pidió en reiteradas oportunidades que el Estado publique el nombre de las personas que adquirieron dólares en el país y actualmente los tienen en el exterior. "Con @ItaiHagman estuvimos dos años pidiéndole a Mayans q publique la nómina de las personas físicas y jurídicas q fugaron los dólares de la estafa del FMI. Nos dijeron que no xq el secreto fiscal es "inviolable". Qué distinto es cuando hay q ver si un pobre se compró una motito", planteó.

Y por último, cerró: Además, lo aclaro para los que no saben o se hacen los tontos: el programa Potenciar Trabajo estipula una contraprestación laboral. Es decir, no es un regalo como el pre viaje o el dólar subsidiado, es un salario social”.

Tweet de Juan Grabois

Sobre este punto, Tolosa Paz respondió a este enojo público de Grabois y explicó: “Como ministra de Desarrollo Social tengo que garantizarle al 1.362.579 de titulares de este gran programa de inclusión socio laboral del Potenciar Trabajo que puedan percibir su ingreso, y no lo puedo hacer si no tengo la nómina detallada con numero de cuil y DNI de quienes la Afip informa son incompatibles”.

Y por último, cerró: “Duele la estigmatización y buscar el foco en los más pobres de la Argentina y duele mucho más cuando te dejan en esta situación que tenés 48 horas para poder liquidar, porque sino hago abandono de persona, y no pido el levantamiento del secreto fiscal porque quiero contarles las costillas a los pobres, estoy obligada a hacerlo".