El Senado aprobó el proyecto de Ley de Quiebras con 41 votos positivos y 29 negativos. Con cambios, vuelve a la Cámara de Diputados. La iniciativa suspende hasta el año que viene el cómputo de plazos en procesos de concursos y quiebras, el texto votado en Diputados establece el límite al 31 de marzo del 2021 pero con los cambios realizados el límite correrá hasta junio de 2021. 

Además, por pedido del director del Banco Nación, Eduardo Hecker, se agregó al proyecto un artículo que exceptúa del beneficio de la suspensión de los procesos de ejecución "a aquellos que peticionan los procesos judiciales antes del 20 de marzo del 2020". El BNA citó el caso de la cerealera Vicentin como posible beneficiario indirecto de la iniciativa. El otro grupo empresario que siempre tuvo en la mira el oficialismo es el de la familia Macri, puntualmente por la situación del Correo Argentino.

Este último punto fue el que criticó duramente la oposición. El senador nacional del PRO, Esteban Bullrich (Buenos Aires) increpó al oficialismo por esta modificación. “No hay ninguna racionalidad en esta decisión de modificar y limitar el alcance del proyecto de ley que se aprobó por unanimidad en Diputados”, señaló.

En el mismo sentido, la radical Silvia Elias de Perez (Tucumán) afirmó que “debemos apoyar la media sanción que viene de Diputados, no más dilaciones, no más vueltas, estamos llegando tarde, es urgente que esto se transforme en ley”, dijo. En el cierre, el presidente de la bancada opositora, Luis Naidenoff (Formosa), reclamó a Diputados que vote la versión original.

“Con las modificaciones este proyecto se ha convertido en algo absolutamente inconducente, que no resuelve los problemas, sino que los agrava y que, con la modificación de tiempo, excluye a muchas pymes” coincidió el aliado opositor, Juan Carlos Romero (Salta).

Por su parte, Oscar Parrili (Neuquen) defendió los cambios al proyecto y retrucó a la oposición por las críticas. "Nosotros estamos dispuestos a escuchar y a recibir propuestas pero ¿por qué insisten con las mismas propuestas? Son las propuestas que aplicaron desde 2016 en adelante y nos llevaron a esta situación, por qué insisten con eso", dijo.

“Nosotros no queremos dejar a ninguna empresa fuera de la ley con nombre y apellido, solo que hay empresas que no pasan el filtro de lo que requiere la norma para que estén incluidos”, concluyó el senador oficialista.

El dato saliente de esta sesión es que la convocatoria se hizo en acuerdo de Labor Parlamentaria entre los presidentes de bloque, algo que Juntos por el Cambio reclamó durante toda la pandemia. El titular de la bancada opositora estuvo presente, mientras que Cristina Fernández de Kirchner delegó la conducción a cargo de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. El encuentro se realizó vía zoom.

Además de los ya mencionados estuvieron y los presidentes de los bloques del Frente de Todos, José Mayans (Formosa); del PRO, Humberto Schiavoni (Misiones); de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck; y del Frente Renovador de la Concordia Misionera, Magdalena Solari Quintana.