El Senado nacional realizpo su primera sesión extraordinaria del año debatir un proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia de la senadora oficialista Ana Almirón (Corrientes) y votar un paquete de acuerdos para la designación de jueces y diplomáticos entre los que se incluyen el juez electoral en la Provincia de Buenos Aires.  Todos los pliegos fueron aprobados con 66 votos afirmativos y 1 abstención, salvo el de Alejo Ramos Padilla como juez electoral que tuvo 41 votos a favor y 26 en contra por parte de Juntos por el Cambio.

Para el puesto clave de juez electoral de la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de electores, el designado por el Ejecutivo y avalado por la comisión de Acuerdos fue el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que saltó a la fama por la causa D'alessio en la que proceso al fiscal Carlos Stornelli. Ramos Padilla ya había ganado el concurso para quedarse con el juzgado federal N°1 de La Plata durante el gobierno de Cambiemos. En el recinto, el oficialismo logró imponer el pliego con los votos propios y de sus aliados.

De los 15 pliegos puestos a consideración, la bancada de Juntos por el Cambio soló voto en su totalidad de manera negativa el ordén del día que designó a Ramos Padilla en el puesto clave de la provincia de Buenos Aires. Además, los senadores por Córdoba impugnaron un pliego que envió Mauricio Macri de una candidata que superó los 75 años por considerar que estaba excedida en la edad minima.

El salteño Juan Carlos Romero fue el encargado de criticar la nominación de Ramos Padilla como el encargado del juzgado que tendrá a cargo las elecciones en la provincia de Buenos Aires. "Un juez que tiene capacidad, porque le va bien en los concursos, pero no tiene idoneidad", apuntó.

Por su parte, desde el oficialismo, el chubutense Mario Pais defendió la designación asegurando que "el doctor Alejo Ramos Padilla tuvo un excelente examen, para muchos de la oposición que les gusta reivindicar la 'meritocracia'. El mejor lugar para cubrir ese juzgado lo obtuvo este magistrado en concurso de oposición y antecedentes", sentenció.

En este sentido, el bonaerense Jorge Taiana agregó: "Quiero detenerme en la designación del juez Alejo Ramos Padilla porque no puedo dejar de señalar que ha sido victima de una campaña mediática y política de descalificación. Con esta designación se está haciendo un acto de estricta justicia".

En el inicio de la sesión, el pliego de Roberto Boico, ex abogado de Cristina Fernández de Kirchner y del senador nacional Oscar Parrilli, hizo su ingreso formal al Senado tras darle lectura en el recinto. Será girado a la comisión de Acuerdos, la estratégica comisión que preside la senadora Anabel Fernández Sagasti y se encarga de los nombramientos en la justicia. El Consejo de la Magistratura lo incluyó en la terna que le propuso al presidente Alberto Fernández que este fin de semana firmó el decreto y lo envió al Congreso. El magistrado había terminado segundo pero se descontaba su elección.

En el segundo tema del día, se aprobó con 40 votos afirmativos y 25 negativos un proyecto de la senadora oficialista Ana Almiron (Corrientes) para reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia con el objetivo de darle mayor velocidad a los nombramientos. La oposición impugnó esta modificación ya que es una normativa impulsada por el presidente del bloque Cambiemos, Mario Negri, durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Este proyecto modifica la ley de defensa de la competencia, que a los efectos de la práctica ha tenido obstáculos para su efectiva aplicabilidad. La conformación de la autoridad de aplicación es de vital importancia para el cumplimiento de la ley", dijo la autora del proyecto. 

Por su parte, el senador Oscar Parrilli consideró que "ojalá podamos ayudar a este gobierno a que efectivamente tengamos un capitalismo donde se eviten los monopolios y la concentración, y a que tengamos un Estado que se encargue de regular la libre competencia", concluyó.

Juntos por el Cambio criticó al oficialismo por haber introdución nuevos cambios al proyecto a último momento. "Queremos una sociedad próspera y equitativa, necesitamos un Estado riguroso y sensible, eso es lo que estaba en esta ley, no sabemos por qué se va a modificar. Los países están actualizando sus leyes en el sentido contrario de lo que estamos haciendo hoy", dijo el senador radical Martín Lousteau.

El proyecto de la senadora por Corrientes propone agilizar el proceso de aplicación de la ley y la designación en la autoridad de aplicación. En este último punto, se mantiene el paso de la designación por parte del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y que luego esto se realice con una publicidad garantizando la participación de todos aquellos que quieran ser postulantes. Juntos por el Cambio sostuvo que la modificación quita "institucionalidad" y que el kirchnerismo busca seleccionar a dedo a los funcionarios del cuerpo.