El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abandonó la sesión informativa del Senado de la Nación de forma intempestiva luego de que una senadora peronista lo calificara de “mentiroso”, en el marco de su exposición del 143° informe de gestión.

“Para qué me voy a quedar si no me creen”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa acreditada mientras se retiraba del recinto junto a su equipo. Minutos antes, Francos había protagonizado un fuerte cruce con la senadora peronista Cristina López, quien le dijo que faltaba a la verdad. 

X de Guillermo Francos

La legisladora había afirmado que al Gobierno “poco le importa” la soberanía del Atlántico Sur, de Malvinas y el futuro de la Antártida” porque, a su criterio, para Francos y el presidente Javier Milei, “Tierra del Fuego es solo un punto en el mapa para negociar con las potencias extranjeras”.

El Senado busca completar la visita de Francos, que pone en duda su asistencia

La presidencia del Senado confirmó este viernes la convocatoria a una nueva sesión para este miércoles con el fin de terminar lo que se frustró este jueves. Es que la senadora fueguina era una de las oradoras de la primera tanda de Unión por la Patria por lo que quedaron varias rondas de preguntas sin poder hacerse. 

Este fin de semana, en declaraciones con Radio Mitre, Francos reiteró que considera inaceptable que la senadora Cándida López lo acusara de mentiroso: “Le pedí que se rectificara, no lo hizo, agarré mis papeles y me fui”.

El jefe de ministros puso una condición para volver a retomar lo que dejó inconcluso. “Si la senadora me pide disculpas, lo pensaré”, apuntó el día sábado y dijo que no tuvo problemas con Unión por la Patria pero que la senadora sobrepasó un limite que no puede tolerar.

Sin embargo, en declaración del domingo, Francos fue más contundente y sembró dudas con que pueda dar vuelta su decisión. Yo fui al Congreso a cumplir con mi deber institucional. No voy a volver a un lugar donde no se respetan las formas. El lunes le comunicaré formalmente al Senado mi decisión, dijo en Radio Mitre.

A las pocas horas el presidente Javier Milei, en un acto político llamó “pelotudo” a un gobernador, consultado por esto, Francos marcó diferencias y afirmó que “lo del Presidente fue en un acto partidario. Lo mío fue en una de las instituciones de la República. No es comparable”, cerró.