El Senado tuvo su última sesión el 16 de noviembre del 2022, desde entonces, quedó paralizado y no pudo sancionar ninguna ley. Ni siquiera las que tienen un consenso amplio. En ese momento, la internación del presidente de bancada oficialista, José Mayans, complicaba el quórum.

El año comenzó con ausencia total de actividad durante las sesiones extraordinarias y en la previa de la sesión preparatoria, cuatro senadores del Frente de Todos formaron bloque nuevo con la cordobesa Alejandra Vigo. Los números del oficialismo quedaron lejos del quórum propio.

Este miércoles, en busca de destrabar la complicada rosca parlamentaria, Mayans se juntó con el presidente del bloque UCR, Luis Naidenoff, el presidente de la bancada PRO, Humberto Schiavoni, la senadora de la UCR, Mariana Juri y el presidente del interbloque JxC, Alfredo Cornejo.

Las conversaciones entre oficialismo y oposición concluyeron con un punto de partida para el año parlamentario. “Acordaron activar comisiones y posible sesión con temas de consenso para la última semana de marzo”, confirmó una fuente parlamentaria con acceso a los despachos que participaron de las negociaciones.

La lista de temas saldrá de todos los proyectos que tienen “más o menos consenso”. Entre ellos hay dos que se destacan de los pendientes de las sesiones extraordinarias, la ley de alcohol cero al volante con media sanción de Diputados y proyecto de “Ley Lucio” para la protección infantil que está en la misma situación y puede ser aprobada con amplio apoyo.

La oposición pide en este diálogo un tema que también tiene el acuerdo del Frente de Todos. Aprobar los pliegos de acuerdos, en donde están los tres jueces vacantes para la justicia de Santa Fe. Los mismos tienen dictamen de comisión desde el año pasado pero quedaron encerrados en la falta de sesiones.

Los ausentes fueron los flamantes senadores del nuevo bloque Unidad Federal, que pretenden colar temas en la agenda, pero que en la primera sesión podrían quedar afuera de las negociaciones. ¿Una bienvenida del oficialismo?

La jugada del bloque nuevo

En respuesta al cónclave del FdT y JxC, el bloque Unidad Federal, convocaron a una sesión para el 29 de marzo. La misma semana a la que apunta el oficialismo y con un temario similar pero al que le incorporan proyectos propios.

A las mencionadas, Ley Lucio y vacantes judiciales en Santa Fe, los díscolos del Frente de Todos quieren tratar un proyecto del entrerriano Edgardo Kueider que propone la disminución de la tarifa eléctrica en todo el país quitando cargos extras que cobran las distribuidoras y eliminación del IVA, entre otras medidas.

“De cara a la grave situación social y económica del país es necesario avanzar en las soluciones que reclama el país”, sentenciaron desde el Bloque Unidad Federal que conduce el jujeño Guillermo Snopek.