Por la demora de senadores de la oposición que se repartieron entre el viaje a Dolores para hacer una acto de apoyo a Mauricio Macri y por el acto de la UCR en la cancha de Ferro, el oficialismo tuvo el número para incluir sobre tablas el proyecto que condona deudas a pequeños contribuyentes. La Cámara alta lo convirtió en ley con 49 votos positivos y por unanimidad.

"En este alivio fiscal están de acuerdo todos los presidentes de todos los bloques y debíamos tratarlo en forma inmediata", destacó el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa).

“Anticipamos que vamos a estar de acuerdo con estas medidas que implican alivio fiscal, pero creemos que el mejor alivio fiscal y el mejor programa de inversión y promoción es tener inflación y tasas bancarias de un digito y unificar el tipo de cambio”, apuntó el radical Julio Cobos.

En el primer tema de la sesión, con 43 votos afirmativos, 2 votos negativos y 7 abstenciones el Senado de la Nación aprobó la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena que impide desalojos en tierras indígenas. 

En medio del conflicto mapuche en la Patagonia, la sesión provocó fuertes cruces entre oficialismo y oposición. "Al negarse a avanzar y aprobar esta ley, están negando una reparación histórica a los pueblos originarios. Bajo ningún punto de vista esta prorroga le da consentimientos a grupos que no representan a las comunidades", dijo el chubutense Alfredo Luenzo en respuesta a cuestionamientos de la oposición.

Desde el PRO, Laura Rodríguez Machado aseguró que “lo que queremos hacer es una modificación que establezca que esta suspensión de los derechos procesales de los argentinos va a ser solo para los casos de que esta ocupación haya ocurrido al momento de sanción de esta ley, no después como ocurre ahora”. 

La sesión continuó con una serie de proyectos, entre ellos el que modifica el artículo 24 de la Ley Impuestos a los Bienes Personales, que permitirá incrementar el mínimo no imponible del gravamen para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo. Es la segunda sesión presencial luego de las PASO.

El proyecto impulsado por el senador cordobés Carlos Caserio (FdT), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue aprobado con 50 votos afirmativos, por unanimidad. “Proponemos un incremento del mínimo no imponible del impuesto sobre los bienes personales, consideramos que es insuficiente lo que está computado en tal concepto. De no actualizarlo, estaríamos gravando a contribuyentes que no sería razonable hacerlo”, explicó el senador por Córdoba.

“Esto es un alivio, pero no lo suficiente. Creo que esta actualización es positiva, no obstante las observaciones y lo restrictivo que es el proyecto alivia, en parte, la contribución de la gente, voy a votar afirmativamente”, replicó el senador por Salta de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Romero.

La iniciativa modifica el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales. Se establece que no estarán alcanzados los bienes cuyo valor en conjunto sea igual o inferior a los $8.000.000. Desde 2018, el monto estimado para pagar el tributo es de $2.000.000, una cifra desdibujada por la inflación.

Además, aumenta de $18.000.000 a $50.000.000 el valor de los inmuebles declarados como vivienda que quedan exentos de este gravamen, al tiempo que incluye una cláusula de actualización anual automática, para diciembre de cada año.