“Les pido a mis colegas de hasta ayer en el Congreso el rápido tratamiento de la leyes que benefician en términos impositivos: incentivos a la construcción, Nano y Biotecnología, ley de la Industria automotriz y ley agroindustrial”, dijo Sergio Massa el día de su asunción como ministro de Economía.

El Senado acusó recibo este lunes y publicó en agenda una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda e Industria y Comercio en la que buscará darle dictamen al proyecto en revisión por el cual el Ejecutivo quiere darle impulso a las inversiones en la Industria Automotriz y Autopartista. La cita es este mismo martes a las 17 horas.

La iniciativa tuvo amplió apoyo en la Cámara baja donde obtuvo la media sanción con 227 votos positivos, 8 negativos y 1 abstención. Con estos números registrados en la votación de Diputados, se descuenta que el Frente de Todos conseguirá los votos para aprobar y convertir en ley. Massa tendrá respaldo prontamente desde el Senado donde podría haber sesión este jueves.

El proyecto de ley de “Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, Autopartista y su Cadena de Valor” ingresó al Congreso casi un año atrás, el 18 de agosto de 2021 y quedó envuelta en la dura derrota electoral de medio término que produjo una profunda crisis en el Frente de Todos. El objetivo es promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz.

Los beneficios en su gran mayoría fiscales: devolución anticipada del IVA, amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, y que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031. Además, crea el “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”, que abarca a las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.