Con la exposición de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la comisión de Presupuesto y Hacienda tuvo una segunda jornada de debate consecutiva para tratar otro proyecto votado en Diputados este fin de semana. El oficialismo pasó rápidamente a la firma del proyecto pero se comprometió en seguir discutiendo la cuestión del monotributo para “simplificarlo”.

"Se fue desnaturalizando mucho el régimen de monotributo porque se fue transformando, más que en un sistema de inclusión, en ocultamiento de ingresos de sectores de contribuyentes, fue engendrando condiciones para la subdeclaracion", explicó Marcó del Pont en su exposición.

La administradora remarcó que el proyecto no apunta hacia el interior del monotributo donde se van a actualizar las escalas sin mayores retoques y el objetivo es que no haya un salto abrupto para los que superan la facturación de la categoría más alta. "Estuvimos trabajando todo el año pasado en ver cómo hacemos para que el paso al régimen general no sea tan abrupto, cómo aliviamos la carga tributaria de aquel monotributista para que no sea ese salto al vacío de tener una carga tributaria superior", dijo.

"Debemos ir hacia un esquema más integral, coincido con las críticas que se han hecho y los expertos en la materia ven que este proyecto de ley genera dificultades de implementación que van en contra de lo que un régimen simplificado debería conllevar", sostuvo el opositor Martín Lousteau. El bloque de JxC adelantó sin embargo que votará a favor en general el proyecto y expresará disidencias parciales. 

Agotado el debate, el titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, remarcó la importancia de firmar el dictamen, pidió a sus pares opositores que acompañen con la firma y reiteró la voluntad del oficialismo de tratarlo con urgencia en el recinto.

La medida fue aprobada con amplio consenso en Diputados durante la madrugada de este domingo. Se encuentra en la misma situación que el proyecto de ganancias que ayer obtuvo dictamen de comisiones. De avanzar, ambas iniciativas irán al recinto para convertirse en ley la semana próxima: el miércoles 7 o el jueves 8 de abril.

Ganancias

En un plenario de las comisiiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, presididas por los oficialistas Carlos Caserio (Cordoba) y Daniel Lovera (La Pampa), la Cámara alta pasó a la firma el proyecto aprobado en Diputados sin modificaciones. 

"Lo vamos a votar favorablemente porque los argentinos hace mucho tiempo que están esperando una respuesta, están queriendo tener soluciones y la solución está en nuestras manos", dijo Caserío al momento de pasar a la firma del proyecto.

Por su parte, el radical Julio Cobos adelantó que "vamos a acompañar el proyecto con disidencia parcial, entendemos la realidad por la que se va a tratar rápidamente este proyecto", apuntó.

En este sentido, el senador de JxC por Chaco, Victor Zimmerman, agregó: "Nosotros no queremos demorar, al contrario, queremos ver si podemos aportar, tenemos disidencias y queríamos ver si podíamos mejorar y creemos que este es el ámbito para enriquecer un proyecto. Esta es una reforma necesaria pero insuficiente".

Ante las críticas del senador Esteban Bullrich que consideró que la iniciativa era necesaria pero que no aseguraba la creación de empleo, la oficialista Anabel Fernández Sagasti afirmó que "no es cierto que este proyecto no contribuye al empleo, la ampliación del mercado interno va a generar un círculo virtuoso junto con otras medidas del Gobierno, para generar empleo", sentenció

Por último, para cerrar el debate, la senadora por Mendoza aseguró que "a la Argentina la vamos a reconstruir como siempre hicimos, con producción nacional y generación de empleo".