El Senado aprobó por unanimidad el proyecto para que las provincias puedan renegociar los préstamos otorgados por ANSES con el respaldo del FGS. Senadores de la oposición exploraron hasta último momento sin éxito. Juntos por el Cambio impugno en la votación en particular artículos puntuales que el Frente de Todos ratificó con el número propio.

El presidente de la comisión de Previsión, Daniel Lovera (La Pampa), sostuvo que "el objetivo es sostener el poder adquisitivo de todas las jubilaciones. Pero especialmente proteger a quienes menos ganan, que siempre son los que necesitan, y más en estos tiempos, del acompañamiento del Estado, por eso este proyecto es fundamental", dijo.

Luego, el radical Victor Zimmermann (Chaco) propuso "mejorar la tasa pidiéndole al Gobierno nacional si puede subsidiar una parte de la misma para que no sea mayor al 15% y ampliar el plazo para poder ayudar a nuestros gobernadores", afirmó.

En cuanto a la disputa por la herencia, el senador Esteban Bullrich (Buenos Aires), remarcó que “Argentina tiene que tener a todos sus empleados en blanco, no puede seguir con la informalidad que hay, este fondo depende de esto. Quería marcar este punto. La sensación es que seguimos emparchando sin solucionar el fondo”, remarcó.

"Vamos a apoyar este proyecto de ley porque pone en marcha el camino para comenzar a solucionar otro de los problemas que heredamos de la anterior gestión", dijo Oscar Parrilli (Neuquén) provocando luego la aclaración del presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (Formosa), “comparto en todo sobre el escenario pero el problema no se arregla con esto, se arregla resolviendo el empleo informal”, apuntó.

Luego, el titular de la bancada opositora envió un gesto a la vicepresidenta presente en el estrado de presidencia: “Comparto la carta de Cristina de convocar a un diálogo, ¿por qué existe esa necesidad? porque no va más. Dejemos de echar culpas a la reparación histórica. Dejemos de echar culpas a todo lo anterior, el problema es que el sistema no es sustentable”.

“Tomo la carta como algo importante, estamos dispuestos a trabajar, la pelota está del lado del presidente”, cerró el formoseño.

El presidente del oficialismo, José Mayans (Formosa), “Cambiemos no acepta que fracasaron en sus políticas públicas y que perdieron, por eso volvimos al Gobierno, por eso la virulencia en los ataques, el sistema previsional funcionaba porque el FGS se utilizaba para el desarrollo y no para la timba financiera”, finalizó el debate.

Un punto clave del articulado que impulsó la titular de ANSES, Fernanda Raverta, es que se cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica, para evitar que el retroactivo salga de las arcas de los activos del FGS. En su lugar, se fija que deberá ser cubierto con recursos del Tesoro nacional.

Además, se establece un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, a cancelar con un bono en donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.