El año parlamentario comenzó con Facundo Manes solo en una banca del recinto de la Cámara de Diputados, envuelto en banderas de Ucrania y con los legisladores de Juntos por el Cambio abandonando la escena. Ese día 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández estaba dando el discurso por la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. “Ya probamos con no escucharnos y así estamos”, dijo el diputado radical para argumentar su posición y porque se mantuvo sentado, incluso diferenciándose de su propio bloque partidario. Fue el primer evento particular desde su llegada a Diputados. Uno de los nombres propios que conforman el nuevo Congreso tras las elecciones de 2021.

Su figura tuvo otro momento de centralidad política esta semana por nuevos cruces con sus socios de coalición. Las declaraciones contra el ex presidente Mauricio Macri (y también contra Cristina Kirchner), despertaron las críticas de todos los sectores de Juntos por el Cambio. Pero, ¿cómo quedaron sus relaciones y nexos en el parlamento?

En términos estrictamente legislativos, Manes mostró capacidad resolutiva en el rol que le dio Juntos por el Cambio y diálogo con el oficialismo. Principalmente en la conducción de una de las comisiones que más actividad tuvo durante el año. La de Ciencia y Tecnología. Allí, tuvo que presidir el debate de la ley de Biotecnología que reclamó el Gobierno nacional y recientemente logró consensuar una segunda norma que brinda beneficios a la industria de la innovación tecnológica. Esta iniciativa será sancionada en el recinto este miércoles. Y ambas, tuvieron debate en plenarios con comisiones que maneja el Frente de Todos.

Luego de la referencia del médico al gobierno de Macri y al “populismo institucional”, las críticas llovieron de todos lados al interior de Juntos por el Cambio. Principalmente a nivel partidario. Desde el bloque UCR, donde Manes tiene banca y ocupa lugar de referencia, evitaron el camino que eligió el partido y su titular Gerardo Morales y no hicieron declaraciones públicas. “No se van a meter”, dijo a Data Clave una fuente con acceso a los principales despachos radicales. 

“Manes es el nuevo, tiene su equipo de trabajo pero buena relación con el resto”, definió un diputado radical cercano a Martín Lousteau. La relación con el bloque Evolución la comentan como “buena” y algunos se animaban a catalogarla como “excelente”. El propio Lousteau mostró su disidencia con los dichos del neurocirujano pero con menor énfasis que otros asociados de la coalición opositora. “Nos preguntaron por él, obviamente. Simplemente dijimos que no estábamos de acuerdo pero no nos vamos a prender en los que buscan lincharlo”, sentenció uno de los diputados de renombre en el mundo radical a este portal.

No todas fueron críticas en JxC

Causó sorpresa que en medio de tanta crítica dentro de la coalición, el senador nacional Alfredo Cornejo, considerara que “hay una lapidación pública hacia Manes” y reflexionó: “Lilita y Gerardo Morales han dicho cosas muy duras de Macri y no han puesto en zozobra la unidad de JxC por esas declaraciones”

“No se los canceló con tanta vehemencia”, dijo el mendocino em CNN radio en relación a cómo fueron tomados los dardos a Macri cuando fueron pronunciados por otras referencias de la coalición. “Siempre se diferenció”, aseguraron desde el entorno del mendocino cuando Data Clave consultó por la posición tomada ante los dichos de Manes. El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, marcó distancia del titular de la UCR y dejó en claro que mantiene buena sintonía con el diputado.

Tal como contó Data Clave, también otro sector JxC decidió mostrar otra postura, el ala más dialoguista que representa el bloque Encuentro Federal dentro del armado de Juntos en Diputados, bancada que tiene como presidenta a Margarita Stolbizer, mandó señales a Manes. “Demostraron que Facundo les molesta”, dijeron en una foto política con Maximiliano Abad de la UCR. “Es mi candidato”, sentenció la diputada.

Surfeando la ola “anti grieta”

A la primera señal el día del discurso presidencial en Asamblea Legislativa, Manes le sumó una segunda desmarcada propia de delantero de centro con olfato goleador. Un simple movimiento que lo dejó solo entre el amplio abanico de Juntos por el Cambio. El día jueves 25 de agosto, los presidentes del interbloque en Diputados, hicieron una conferencia de prensa y con su firma presentaron un pedido de juicio político contra el Presidente por su referencia al fiscal Alberto Nisman comparándolo con el rol de Diego Luciani en la causa Vialidad.

Las bancadas del PRO, UCR, CC-ARI, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer, entre otros, estuvieron apoyando la iniciativa. Sin embargo, entre las más de 100 firmas de legisladores opositores no estaba la del médico radical. "Está claro que los dichos del presidente son irresponsables y muy preocupantes, no podemos tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero también está claro que esta no es una situación que llame a un juicio político", explicó para sostener su postura.

Para bloques provinciales que intentan surfear la polarización, Manes viene haciendo expresiones en el marco de un mismo sentido. "Genera expectativa", dicen en los espacios anti grieta que componen lavagnistas, schiarettistas y socialistas de Santa Fe. No creen que sean aisladas las expresiones del médico y apuntan a una continuidad. Hace no mucho tiempo tuvo un encuentro con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que generó aún más ruidos con sus correligionarios. “Tiene buen diálogo con el bloque Córdoba Federal”, dicen en los pasillos del palacio legislativo.

Se sentó en la sesión cuando salió el tema Ucrania diferenciándose de su bloque, repudió el pedido de Juicio Político a Alberto por sus dichos sobre Nisman y ahora apuntó directo a Macri donde más reacción dispara. El titular del Interbloque Federal envió un mensaje críptico por twitter este jueves por la tarde en sintonía con las últimas expresiones del radical. "Macri espió", dijo Alejandro “Topo” Rodriguez en un mensaje que contenía críticas a expresiones del ex mandatario desde España y algún guiño por elevación.

La mesa de la interna en Juntos por el Cambio está servida desde hace rato. Y todos miran para que rumbo apunta cada espacio.