Héctor Luis Yrimia, exfiscal y exjuez en lo criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se entregó ante la Interpol en Dubai. Así lo pudo confirmar Data Clave con fuentes cercanas a la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Instrucción del Segundo turno de Villa María, liderada por Juliana Companys.

Según confiaron fuentes a este medio, el otrora magistrado no quedó detenido y planteó la nulidad de su orden de detención y captura.

La causa suma una veintena de detenidos que intervenían con diferentes cargos en la empresa que montó Leonardo Cositorto, quien llegó este martes a la Argentina tras pasar varias semanas prófugo.

Yrimia se presentaba en las redes sociales como director jurídico de las empresas ligadas a Cositorto, pero gran parte de las publicaciones fueron eliminadas cuando se desató la polémica. Fue imputado por presunta asociación ilícita y estafa, y se ordenó su pedido de captura internacional en marzo pasado.

Sin embargo, el exjuez se presentó este martes ante las autoridades de la Interpol. Los investigadores creen que se encontraba hace semanas en Emiratos Árabes Unidos, cuando se conoció su pedido de captura. Ya se allanó su estudio jurídico y recientemente se secuestraron varias armas en la casa de su padre.

El último eslabón de Generación Zoe: el exjuez Yrimia se entregó en Dubai

Aún no se sabe cómo seguirá el procedimiento, ya que la falta de convenio de extradición entre Argentina y los Emiratos Árabes podría dificultar su regreso al país. Fuentes judiciales adelantaron que se podría iniciar en las próximas horas un trámite de extradición por vía diplomática y así lograr su regreso en la mayor brevedad.