El 8 de octubre pasado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó desde Villa Gesell el programa para que los chicos en el último año del secundario puedan tener su viaje de egresados gratuitos. A pocas horas de su lanzamiento, las redes sociales se llenaron de odio. Y el mandatario provincial se convirtió en el principal apuntado de la oposición por tildar al plan de electoralista de cara a lo que fueron los comicios de 2021.

Lo cierto es que la primera edición del programa no generó las expectativas planeadas desde Provincia. Y solo viajaron poco más de 30 mil chicos de una propuesta que alcanzaba a 220 mil, un 13 por ciento del total.

Sin embargo, todo cambió. Y tras la experiencia vivida por los primeros egresados, en la segunda etapa el programa ya tiene la misma cantidad de inscriptos que el total de chicos que se anotaron el año pasado. Y en solo 72 horas. Se trata de un éxito rotundo tras una primera edición que estuvo por debajo de lo planeado.

La realidad es que la primera parte se pudo realizar muy bien y esto generó “una muy buena recepción, con un fuerte boca en boca”, aseguraron en diálogo con Data Clave fuente del Ministerio de Producción a cargo de Augusto Costa.

Y agregaron: “Hubo más inscriptos de los que terminaron viajando porque había dudas. Pero al final, muchos chicos conocieron las sierras o el mar por primera vez. Y le contaron su experiencia al año siguiente. Gracias a esa recomendación el programa crece y los números se siguen incrementando”.

En solo 72 horas, ya son 30 mil los chicos anotados para participar de los viajes de egresados financiados por el Gobierno bonaerense. Sobre esto, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, afirmó que el programa "permite tener a todos el mismo derecho de viajar y conocer". Y aclaró que “no importa si van a escuelas de gestión estatal o privada, también es para todos aquellos jóvenes de educación especial que hayan estado en su último año tanto en 2021, como este”.

Martínez aseguró que para llevar adelante el programa se invertirán unos 500 millones de pesos, especialmente en alojamiento, gastronomía y recreación, y destacó que durante la anterior edición "se generaron más de 500 puestos de trabajo en temporada baja".

Los y las alumnas que egresen este año de escuelas de gestión estatal y privada, podrán realizar sus viajes al destino que elijan -sierras, lagunas o playas- entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre, lo que genera un fuerte movimiento en la economía local en la temporada baja de los distritos turísticos.

Los viajes de fin de curso comprendidos en el programa duran 4 días y 3 noches, cuentan con dos excursiones diarias, tienen todos los gastos incluidos -traslados, hotelería, dos excursiones diarias y una nocturna, gastronomía y seguros- y viajan a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, lo que también permite promover actividades culturales y comerciales para el turismo juvenil en distintos municipios de la provincia.

“Pese a que quienes se encargan de los viajes son las agencias de turismo contratadas por el gobierno bonaerense, nos preocupamos en que todo lo que se haga sea de calidad”, le añaden a este medio desde la cartera de Costa.

El programa Viajes de Fin de Curso busca favorecer al sector turístico, al incentivar la actividad en distintos municipios de la provincia fuera de temporada y, al mismo tiempo, a contribuir y promover la revinculación social y afectiva de las juventudes en la salida de la pandemia, garantizándoles el derecho a viajar en la provincia de Buenos Aires.