La presentación de 19 listas locales dejó a Mar del Plata como una de las ciudades más pretendidas por la política. Sin embargo, más allá de que todos los focos apuntan a la puja polarizada que habrá entre Juntos y el Frente de Todos, en las sombras aparecen varios candidatos que exponen que La Feliz también alberga un pretendido voto ultraconservador.

Y para muestra basta un botón. Sin dudas, desde hace algunos años, Mar del Plata vive una avanzada neofascista. Y la cara visible de ese movimiento es Carlos Pampillón, quien para estas elecciones ungió a Lorena Galván como candidata a concejal por Renacer Federal, el espacio que lidera. Pampillón es el principal referente de la ultraderecha marplatense.

Su primera aparición pública fue hace 10 años cuando fundó fundó la organización “La Giachino” después de que el Concejo Deliberante bajara el cuadro del Capitán Pedro Giachino, primer caído en la Guerra de Malvinas que finalmente quedó vinculado a grupos de tareas de investigación durante la dictadura militar.

No fue su única participación. Desde entonces, realizó diferentes acciones, entre ellas un escrache con pintadas en el monumento de Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y, años más tarde, en el Centro de Residentes Bolivianos. Por estos hechos, fue imputado en una causa que encontró su curso en el ámbito de la Justicia Federal.

Hace poco también se fotografió con Alfredo López, el juez federal de Mar del Plata que impuso una cautelar para suspender la aplicación de la Ley IVE en los hospitales nacionales de todo el país.

Claro, no será el único referente de la ultraderecha con lista propia. El Frente Patriota de Alejandro Biondini tendrá su representante local (con altas chances de pasar el corte de las PASO, aseguran). Su representante será el empresario gastronómico César Moraiz. Mientras que el voto duro también tendrá lugar con el Partido Conservador Popular, quien pondrá al frente a un ex soldado que luchó en Malvinas.

 “Mar del Plata es una ciudad gorila que tiene casi un millón de habitantes y de donde todos se quieren colgar. Pero esta gente no tiene devolución en el voto. Son personajes que aparecen esporádicamente. No hay que olvidarse que Mar del Plata fue el refugio de muchos militares tras el fin de la dictadura. Acá tenés una de las bases navales más importantes del país, una base aérea y una del ejército grandes. Hay una representación de las tres fuerzas militares. Y eso te genera que una parte de la sociedad vaya para ese lado”, le dice a Data Clave un integrante del actual HCD local.

Menos a la derecha, pero con su propio margen de acción, estarán las dos listas que se generaron a partir de la ruptura entre la dirigente próvida, Cynthia Hotton y Juan José Gómez Centurión. Cada uno tendrá su nómina.

Para cerrar, el partido de José Luis Espert, Avanza libertad, pondrá 3 listas internas que tendrán como protagonistas a un ex concejal massista, a la presidenta de la UCeDé local y a un referente del exdiputado Guillermo Castello, aquel que en algún momento de su recorrido político presentó una proyecto de ley para derogar la expresión “30 mil desaparecidos”.