Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, no logran ponerse de acuerdo en el formato del segundo debate a realizarse el 15 de octubre en Miami. La Comisión de Debates Presidenciales anunció oficialmente la cancelación del segundo encuentro entre los candidatos.

La imagen del primer debate con cruces caóticos entre candidatos y el caudal de chicanas pusieron en alerta a los equipos de campaña que llegaron a la negociación del segundo debate con mayores inquietudes. Además, el contagio de Covid-19 de Trump enrareció el clima político.

La enfermedad del presidente, y de muchos de sus colaboradores más cercanos en la Casa Blanca, causó preocupación en el equipo de campaña del candidato por el Partido Demócrata. También en los organizadores del encuentro que propusieron un segundo tomo del debate en un formato virtual. El equipo de Trump rechazó el nuevo sistema.

"Eso no es aceptable para nosotros. No voy a participar en un debate virtual. No voy a perder mi tiempo en un debate virtual, de eso no se trata un debate. Es ridículo. Pueden silenciarte cuando quieran", dijo Trump a la cadena Fox en medio de las negociaciones.

El acuerdo quedó en punto muerto desde la aparición del mandatario, este viernes la comisión que organiza los debates confirmó la cancelación. Todavía sigue vigente la chance de un nuevo encuentro entre candidatos para el 22 de octubre, allí podría realizarse ya con el alta de Trump y volver a instalar el cara a cara entre los postulantes a la presidencia.

La posibilidad o no de un nuevo encuentro entre los postulantes estará sujeto a "consideraciones de seguridad sanitaria", incluyendo todas los estudios del actual jefe de estado consecuentemente con el uso de mascarillas, distancia social y otros protocolos.