(Enviada especial) Con un fuerte operativo sanitario y temperaturas heladas, Jujuy vivió este domingo la primera jornada electoral del año y el Frente Cambia Jujuy, la lista del gobernador Gerardo Morales, se impuso al Frente de Todos con una victoria que superó sus expectativas.

La ciudadanía concurrió a las urnas para renovar 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 vocalías municipales. Cerca de la medianoche, y con la mitad de las mesas escrutadas, el oficialismo jujeño concentró el 50% de los votos, dejando con menos del 20% al Frente de Todos.

¿Qué significan estos números? Que el Frente liderado por el gobernador obtendría entre 16 y 17 diputados provinciales, mayoría en el Concejo Deliberante de la ciudad capital, donde el Frente de Todos no logró meter ni un candidato. Las cifras superan ampliamente a las obtenidas en 2017 y hablan de una “elección histórica”, que únicamente se iguala a la del peronismo en 2003, el año donde por única vez un partido logró alzarse con ese número de legisladores.

Bajo el lema "votá por los diputados de Gerardo", la lista ganadora estaba liderada por Omar Gutiérrez, el médico infectólogo que lideró el Comité de Emergencia para el Coronavirus. Lo secundaban la diputada nacional Gabriela Burgos Alberto Bernis, actual diputado, que consiguió su reelección. 

Dicha lista compitió mano a mano con la de Carlos Haquim, vicegobernador, peronista y actual presidente del Partido Justicialista de Jujuy. 

Tal como lo adelantó Data Clave, los ánimos en el partido de Morales estaban calmos pero expectantes porque los resultados mostrarían el panorama del poder construido durante los últimos seis años. Así se lo vio al gobernador en la conferencia de prensa donde aseguró que los resultados “son irrefutables” y llamó a los ciudadanos a repetir estos resultados en las próximas elecciones de noviembre.

En vista de unos resultados positivos, Morales invitó a la provincia a Martín Losteau, Facundo Manes, Maximiliano Abad, Josefina Mendoza y a José Cano y estuvieron con él durante la conferencia. Fuentes indicaron que este gesto generó cierto descontento en Juntos por el Cambio, que pretendía sumarse a la victoria, y solo fueron invitados miembros de la Unión Cívica Radical.

Algunos integrantes entendieron que el guiño exclusivo a la UCR no contribuye a las internas que buscan resolver desde la oposición.

En medio del clima festivo del oficialismo, surgieron denuncias de fraude por varias urnas que llegaron abiertas al centro de cómputos, ubicado en la Federación Jujeña de Básquetbol. Las mismas deben llegar selladas, con los sobres de los votantes, las planillas de escrutinio y toda la documentación que se le hizo llegar a las autoridades de mesa.

Con estos resultados, Morales logró su objetivo de nacionalizar las elecciones provinciales y toma forma su intención de intentar una candidatura presidencial, ya que no puede llevar adelante un tercer mandato porque la Constitución de Jujuy no lo permite. 

La invitación solo a miembros de su partido se condice con sus declaraciones públicas donde afirmó que no apoyará a Mauricio Macri en una eventual candidatura y dejó claro que quiere que el candidato sea de la UCR