El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, fue reelecto este domingo en la primera elección del calendario electoral, que se realizó con baja participación, producto de la pandemia, entre otras cosas. Los primeros resultados ya confirman la tendencia a favor de Llamosas, que integra el espacio del oficialismo cordobés (Hacemos por Córdoba) pero que, a diferencia del gobernador Juan Schiaretti, tiene un vínculo más fluido con el frente de Todos y el Gobierno nacional.

Juan Schiaretti on Twitter

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, viajó a Río Cuarto junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y a Eduardo de Pedro, ministro del Interior, para festejar los resultados junto al intendente reelecto. Pero también participó -virtualmente- del acto en el bunker, tras recibir el resultado, el presidente Alberto Fernández. Entre otras cosas, celebró que "la unidad siga dándonos estas victorias". "Ver que hay muchos argentinos, pese a las dificultades que hemos vivido este año, que sigan acompañado proyectos que unen, eso es lo que ha ganado en Río Cuarto", agregó el mandatario.

"Hacemos por Córdoba, es Hacemos por Argentina", dijo el intendente reelecto, en sus primeras palabras tras conocer el resultado. "Gracias por la confianza a los vecinos y vecinas de la ciudad, gracias por el apoyo, sigo con ustedes, sigo con los trabajadores", celebró Llamosas.

Por detrás del ganador, se habría ubicado el radical Gabriel Aprile, que representó a la alianza Juntos por el Cambio y contó con el apoyo del principal espacio opositor a nivel nacional. El radicalismo perdió esta ciudad en 2016, tras 33 años de dominio y apuntaba a recuperarlo con Aprile, ex secretario de salud durante los tiempos radicales, y que recibió durante la semana el respaldo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Detrás de estos candidatos aparecen Pablo Carrizo, del partido vecinalista Frente Política abierta y Eduardo Scopa, del Frente Es Río Cuarto.

Río Cuarto es la segunda ciudad más grande de Córdoba con 150 mil habitantes. Es además, una capital alterna, según la Ley sancionada por el Congreso de la Nación semanas atrás. Pero tiene también la particularidad de realizar sus comicios en años pares, diferenciándose así del resto del calendario electoral.