La Corte Suprema de Justicia decidió este martes, al contrario de lo ordenado en el caso Tucumán, no levantar por ahora la cautelar que impide la realización de las elecciones a gobernador y vice en la provincia de San Juan.

La decisión la firmaron este mismo martes los tres jueces que la semana pasada hicieron lugar al pedido de Evolución Liberal que pedía suspender los comicios ante la discusión por la re reelección de Sergio Uñac.

En una resolución de cinco páginas, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda rechazaron las recusaciones pretendidas por la provincia que buscaba apartarlos del expediente.

En el mismo fallo, ordenaron que la causa pase a la Procuración General de la Nación para que opine sobre el fondo de la cuestión: si está o no inhabilitado para presentarse Uñac como candifato de acuerdo a la interpretación de la constitución provincial.

Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar "la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder".

En el caso San Juan, los magistrados argumentaron que “la habilitación del Tribunal Electoral de la Provincia de San Juan a una nueva candidatura del actual gobernador desconoce el límite a la posibilidad de la reelección establecido en el artículo 175 de la Constitución provincial, violando el principio republicano de gobierno contemplado en la Constitución Nacional que exige la periodicidad en los cargos públicos”, concluyeron.