El eterno calendario electoral 2023 tiene este domingo un nuevo capítulo. Y aunque no se esperan sorpresas es necesario realizar un repaso en cada una de las tres provincias donde el pueblo irá a las urnas para detectar las particularidades de cada distrito.

En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia buscará sostener la hegemonía que mantiene desde hace 20 años. El sello no tiene nada que ver con la fuerza que a nivel nacional orienta Sergio Massa, sino que ya se ha convertido en un sello netamente local, que incusive busca identificarse bajo una idea, un concepto: “el misionerismo”.

Hugo Passalacqua, quien gobernó la provincia entre 2015 y 2019, buscará volver a hacerse cargo del Poder Ejecutivo en Misiones en lugar del mandatario saliente, Oscar Herrera Ahaud, de la misma fuerza que fundó Carlos Rovira en 2003.

Pese a la alta inflación y a la disparada del dólar, Misiones mantiene desde hace años una buena actividad económica, recuperó el turismo que había perdido durante la pandemia y el gobierno provincial manejó durante estas dos décadas la relación con el Ejecutivo nacional de acuerdo con sus intereses.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela, quien hace unos días impulsó la candidatura presidencial del ministro de Interior, Wado de Pedro, buscará la reelección y como ocurre desde 1983 es harto improbable que el peronismo provincial riojano sea derrotado.

Juntos por el Cambio lleva la fórmula que integran diputado nacional Felipe Álvarez, que tiene el apoyo del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta y el radical Guillermo Galván, actual viceintendente de la capital riojana.

Es que la capital provincial es gobernada desde hace cuatro años por Inés Brizuela y Doria, de Juntos por el Cambio (JxC), quien buscará un segundo mandato. Por el peronismo se presenta Armando Molina, actual de secretario general de la Gobernación y hombre de confanza de Quintela.

Para gobernador se presenta también el legislador provincial Martín Menem, sobrino del expresidente, y que tiene el apoyo del libertario Javier Milei, en una de las pocas provincias donde el economista consiguió armar una estructura local.

Una de las particularidades es que Alvarez no integra en la Cámara de Diputados el bloque de Juntos, ya que tiene un bloque unipersonal y tiene relación con Claudio Vidal de Santa Cruz, a quien se vincula con Máximo Kirchner. Por eso los libertarios dicen que Alvarez es “camporista”.

En Jujuy, Gerardo Morales seguramente conseguirá que su delfín, Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda, desembarque en la gobernación. El actual gobernador y precandidato a presidente se presentará como candidato a la asamblea constitutuyente provincial.

El peronismo jujeño va divido en tres boletas, por lo que algunos especulan que la izquierda, con la postulación del diputado nacional Alejandro Vilca, que dio la sorpresa en las elecciones legislativas 2021, cuando obtuvo el 25% de los votos, pueda llegar en el segundo lugar.

El presidente del PJ en Jujuy, Rubén Rivarola, será el candidato de una de las tres listas del peronismo, e irá acompañado por la diputada Carolina Moisés. La segunda lista peronistas la encabeza Rodolfo Tecchi, que competirá por la lista Jujuy Tiene Futuro junto a Magda Choque Vilca. Y la tercera es la  que lleva a Juan Cardozo Traillou, que competirá bajo el sello Unidad por Jujuy, y tiene el apoyo del senador Guillermo Snopek.