La exjueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton rompió el silencio este sábado y respondió a los dichos del vicepresidente del Máximo Tribunal: "creo que donde hay una necesidad, hay un derecho, de ahí a que haya recursos para solucionarlo, es otra cosa. Pero la necesidad implica el derecho a resolverla".

La excortesana se refirió a los dichos de Carlos Rosenkratz en Chile, donde, en una conferencia, aseguró que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad sencillamente porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué entendemos por necesidad o entendamos por derecho aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables". 

"Los dichos no me sorprenden demasiado", sostuvo Highton en declaraciones radiales a la 990 Radio. 

Durante su paso por la Corte, Highton fue la titular de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) y, tras ser consultada por un nuevo aniversario del Ni Una Menos en el país aseguró que "los femicidios es un tema que no termina nunca, la violencia contra la mujer. Es eterno. Desde que el mundo es mundo existió esta violencia contra las mujeres". 

"El mundo es machista, hasta el punto de que hay mujeres machistas. Mi tarea siempre ha sido concientizar de que las mujeres tienen la misma posición que los hombres, el mismo valor", agregó la exmagistrada. 

Para Highton, "machismo es decir que las mujeres lo que tienen es ideología de genero y que no existe el feminismo, casi que no existen las mujeres" y, ahora, "me doy cuenta que en la ideología de los jueces están dentro del machismo generalizado, aunque se trata de concientizarlos". 

En ese sentido, añadió que "siempre cuando hay disidencias, hay más varones que mujeres".

Finalmente, sobre los planes del Poder Ejecutivo de ampliar a 25 la cantidad de miembros de la Corte expresó: "no me parece que deba haber una Corte gigantesca, dividida en salas. Me parece que tiene que ser un número razonable, 20 y pico no me parece ideal".