La Administración General de Puertos (AGP) adjudicó este miércoles a la empresa Emepa S.A., propiedad del sempiterno contratista del Estado Gabriel Romero, la licitación 22/2021, correspondiente al “Mantenimiento de boyas, balizas y spars de la Vía Navegable Troncal”.

Dentro del marco de la llamada "licitación corta" organizada por la AGP -que es la concesionaria estatal a cargo de este proceso- la "vieja y querida" empresa del radical que se jactó de tener una amistad entrañable con Raúl Alfonsín, presentó la oferta más baja, lo que le permitió adjudicarse el renglón.

Además de la empresa que retuvo la licitación, también se había presentado como oferente una UTE constituida por las firmas Pentamar/Sade, "pero Emepa fue la que presentó mejor precio y la de mejores antecedentes técnicos", confió a Data Clave una fuente del organismo portuario a cargo del proceso licitatorio. "La ganadora presentó la oferta más económica, con un presupuesto estimado en U$S 13.522.671, sumado a ítems eventuales por U$S 3.569.839", agregó el informante.

Esto significa que Emepa continuará a cargo de las tareas de balizamiento hasta septiembre de 2022, siempre y cuando no se demore la “licitación internacional” que definirá el responsable de operar la hidrovía hasta 2037. Tal como lo adelantó Data Clave, el gobierno dio por finalizada la concesión que, desde 1995, estuve en manos de un consorcio integrado por la firma argentina, en sociedad con la belga Jan de Nul.

En ese mismo acto, puso en manos del Interventor de la AGP José Beni la responsabilidad conferida por el Decreto 427/2021 que tuvo como principal objetivo "generar un mayor control estatal sobre la hidrovía y facultar al organismo, por un plazo de 12 meses, a cobrar el peaje y hacer las contrataciones necesarias para mantener operativos los servicios en la vía navegable, esencial para el comercio exterior argentino".

Emepa continuará realizando el balizamiento de la Vía Navegable Troncal Paraguay-Paraná

Ahora, el dragado

Respecto del dragado, la AGP ultima detalles de la nueva licitación, mientras la empresa contratada por el organismo para el servicio continúa con las tareas exigidas en el pliego de concesión. "El objetivo es garantizar el cumplimiento de las tareas de mantenimiento", explicó un funcionario con acceso a los principales despachos del ministerio de Transporte. 

Los Romero´s boys también pretenden retener el manejo de este renglón. Para ello se asociaron con una empresa danesa líder en el rubro: Rhode Nielsen. Y compite contra otros tres grupos oferentes que pulsean para obtener un contrato cercano a los cien millones de dólares, por nueve meses de trabajos.

"Todas las tareas de previstas en el contrato que le adjudicó a la AGP la administración de la VNT son responsabilidad del organismo estatal, independientemente de los servicios que la misma subcontrate", completó.  En ese sentido, "todos los puntos del contrato de mantenimiento se han cumplido de acuerdo a lo establecido", finalizó la fuente.

Por su expertisse en estas lides, Emepa lleva las de ganar también en la licitación del dragado, aunque no son pocos los que miran con recelo el sostenimiento de este negocio en manos de un empresario "que jugó feo con el kirchnerismo" durante la llamada Causa de los Cuadernos, donde este empresario con múltiples terminales políticas, declaró como arrepentido.

"No hay en Argentina muchas empresas con la capacidad operativa necesaria para resolverlo y traer esa maquinaria desde otras partes del mundo, insume tiempo y recursos, no es tan sencillo", explicaron. Pero, por lo visto, Romero siempre cae parado.