En base a una propuesta de Sergio Massa, el Gobierno formalizará el DNU para convertir planes en empleo
El decreto será publicado este viernes en el Boletín Oficial y busca que los titulares de programas sociales sean contratados por empresas privadas. "El trabajo en blanco es la gran meta", afirmó la portavoz de Presidencia. El detalle y los beneficios para los empleadores.
En la tradicional conferencia de prensa de los jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que este viernes se oficializará en el Boletín Oficial un DNU que buscará incorporar al mercado de trabajo formal a unos 200.000 beneficiarios de planes sociales.
Tal como lo adelantó Data Clave, el denominado programa "Puente al Empleo" tendrá por objetivo principal que los titulares de programas sociales "sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio".
Por estas horas el equipo jurídico y económico del Gobierno ultima los detalles del decreto, que surge de un proyecto que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Congreso en octubre de 2021 cuando era presidente de Diputados y que nunca tuvo tratamiento parlamentario.
Según confirmaron, el trabajador mantendrá de manera temporal por 1 año la estabilidad del plan, pero luego deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal; mientras que los empleadores tendrán bonificaciones en aportes y contribuciones.
"El trabajo registrado y el trabajo en blanco son la gran meta del Gobierno porque permiten acceder a beneficios y paritarias y diferentes formas de recuperación del salario", afirmó Cerruti y así ratificó la postura del presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de disminuir las asignaciones en vistas de aumentar el empleo privado.
"El Estado va a seguir sosteniendo el monto de los programas y el resto lo va a seguir pagando el empleador", explicó Cerruti y detalló: "Las empresas van a tener retribuciones por incorporar a estos trabajadores".
Massa también se mostró optimista sobre el programa durante su discurso en el Consejo de las Américas. "Permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo. Tiene como principal característica que habilita a que quien hoy es beneficiario de un programa social pueda acceder al mercado de trabajo", añadió el ministro.
Avanza la auditoría de los planes
A esta medida se sumará la auditoria del programa Potenciar Trabajo para obtener información sobre sus beneficiarios, las contraprestaciones y tener así un control en el manejo de la política y diseñar acciones de transparencia.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió la semana pasada a los intendentes bonaerenses de la primera y tercera sección para avanzar en la organización de la auditoría que realizarán universidades públicas o predios municipales. De igual forma recibió este jueves a la conducción de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)
Las organizaciones sociales reclaman que las encuestas puedan expresar una "dimensión real" al trabajo que realizan los y las inscriptos en el Potenciar Trabajo y que no estén orientadas sólo a cuantificar "en números" el alcance del programa.
"Estamos dispuestos a acompañar este proceso", afirmó el secretario gremial Gildo Onorato a Télam, a la salida de la reunión en la que también participó el secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.