El gobierno abre las fronteras al turismo internacional a partir del lunes y para captar esos dólares les permitirá a los extranjeros abrir cuentas en los banco locales y cambiar esas divisas por el valor $179 del MEP,  en lugar de los $ 99 del oficial.

De esta manera, el Gobierno busca darles una “salida formal” a los turistas y que no vayan al “blue” para buscar una mejor cotización que el oficial. 

El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, adelantaron esta medida a través de una videoconferencia con los embajadores argentinos en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Italia, España, Francia, Bolivia, Chile, Perú y Alemania.

“Si podemos abrir las fronteras es porque ya la Argentina alcanzó umbrales de vacunación de su población lo suficientemente altos como para asegurar que la vida vuelva a ser cada vez normal”, dijo Cafiero a los diplomáticos. 

Por su parte, el Banco Central dio cuenta que los turistas podrán abrir sus cuentas en bancos públicos o privados, ya sean nacionales o extranjeros, por hasta US$ 5.000.

Estas cuentas serás “en pesos” pero no podrán recibir depósitos ni transferencias ni realizar inversiones.

Sin embargo, las cuentas en dólares pueden recibir transferencias de la cuenta original del titular y depósitos en efectivo, todo hasta US$ 5.000 que los bancos podrán cambiarles a través del mercado de capitales (MEP).

“El turista se beneficia porque no maneja efectivo, no tiene que acudir a una cueva, evita riesgo de asalto o estafa con monedas falsas”, destacaron desde el Banco Central.

Además, el turista se puede beneficiar de cualquier campaña de promoción, por ejemplo para pagos con QR o que realice su entidad.

Desde el BCRA aseguraron que en diciembre “ya va a estar plenamente operativo la interoperabilidad de QR, lo que amplía el uso de sistemas electrónicos de pagos”.

Los bancos podrán ofrecer una tarjeta precargada en pesos contra los dólares de la cuenta y los turistas puede llegar al hotel y tener disponible la tarjeta de débito de su cuenta.