El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no planea ponerse de “ningún lado de la grieta” en la última polémica en el distrito bonaerense por la “actualización de datos” por decesos, notificando una cifra de 3.523 nuevas muertes en 24 horas.

La Provincia de Buenos Aires manifestó esta mañana que hubo una “unificación de datos” respecto de los decesos por coronavirus, y con esto, notificaron nuevas muertes, llevando la cantidad total de 8.983 a 12.566 personas.

Tras el anuncio, y con lugar para la confusión de todas las partes, distintos funcionarios salieron a brindar declaraciones para explicar de forma técnica lo acontecido. Según Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, lo que hicieron “no fue ocultar”, sino que “ellos mismos hicieron la investigación” y ahora “los números del coronavirus en la Provincia son fehacientes”.

¿Antes no eran? Fue lo que muchos se preguntaron, y el funcionario contestó que “en el mundo no existen formas de tener la información epidemiológica de forma rápida y eficiente”.

Para algunos sectores no fue suficiente esta explicación y la del gobierno provincial en sí. El primero en pronunciarse fue el ex ministro y “degradado” a secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que sostuvo que “es probable que tengamos un número de infectados entre 8 y 10 veces mayor que el notificado”, al mismo tiempo que esto “pone un velo de duda sobre el resto de los indicadores”.

No fue muy distinta la postura de Juntos por el Cambio, aunque si con mayor vehemencia mediante un comunicado, donde tildan a Axel Kicillof y al equipo que gestiona la pandemia como “irresponsables”. Y agregaron: “La pretendida 'actualización' de las cifras de fallecidos por COVID-19 en la provincia de Buenos Aires es un acto de irresponsabilidad manifiesta de parte de un gobernador que ha confiado la gestión de la pandemia a funcionarios de dudoso profesionalismo”.

En ese sentido, Data Clave consultó con el equipo de Salud de la Ciudad de Buenos Aires para conocer su postura epidemiológica y técnica del caso con sus pares bonaerenses. Y lejos de la confrontación, la respuesta fue que “estamos trabajando desde un principio con un equipo para tener actualizado el registro”.

En off y con la misma tónica del punto anterior, le agregaron a este medio que cuentan “con un equipo especialmente destinado a la tarea que ha logrado disminuir significativamente los tiempos de procesamiento de los test PCR que hoy se encuentran al día”.

Por último, y aclarando nuevamente que el objetivo es mantener las cifras lo más actualizadas posible en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), agregan que “el equipo le brinda soporte en el proceso a todas aquellas coberturas médicas y efectores privados que lo necesiten”.