El ex ministro de Justicia, Germán Garavano, se presentó como testigo en el marco de la comisión de Juicio Político que investiga a los cuatro magistrados de la Corte Suprema. El oficialismo indagó sobre la hipótesis de una posible injerencia del gobierno de Cambiemos en el fallo 2x1 del año 2017 en el caso Luis Muiña que benefició a un represor de la dictadura militar.

En ese marco, el diputado Leopoldo Moreau (Buenos Aires) comenzó las preguntas contra el ex funcionario. El primer tópico fue los posibles actos de inteligencia ilegal durante la gestión de Mauricio Macri. En este punto, Garavano negó tener conocimiento de un posible plan de inteligencia en el penal de Ezeiza a políticos del gobierno kirchnerista y tampoco haber participado de reuniones donde se hablara de temas similares en Casa Rosada.

En su última consulta, Moreau preguntó si creía que Fabián “Pepín” Rodriguez Simón era un preso político. El ex ministro impugnó el accionar de la jueza María Servini de Cubría en el proceso por el cual el ex asesor de Macri se encuentra prófugo en Uruguay. Luego, ante las preguntas de Rodolfo Tailhade (Buenos Aires) aseguró que no “tenía conocimiento” de si el mencionado asesor judicial ostentaba cargo formal en el gobierno.

El diputado del Frente de Todos continuó con el tema de la permanencia en la Corte de la jueza Elena Highton de Nolasco cumplidos los 75 años y estando posibilitada a jubilarse. El voto de la magistrada otorgó la mayoría para la sentencia del 2x1. “No recuerdo reuniones por el tema, se actuó en base al antecedente del juez Petracci”, explicó Garavano y aseguró que Mauricio Macri no tuvo relación con el accionar del ministerio en este caso puntual. “Al ser una decisión netamente jurídica, la tomé yo. En ese momento la doctrina era aceptada”, afirmó.

Garavano en Diputados
Garavano en Diputados

“La decisión fue responsabilidad del director de jurídicos que es transversal a los gobiernos y alguien prestigioso”, agregó el ex ministro. 

Luego, ante una consulta de la oficialista Mara Brawer (CABA), haciendo referencia “a más de 149 comunicaciones” en el curso de 2 años con “Pepín” Rodríguez Simón. “Quiero hacer una denuncia penal, ¿por qué se conocen la cantidad de llamadas que yo hice”, interrumpió Garavano. La legisladora aclaró que la información surge de notas periodísticas publicadas en el portal El Destape. El tema generó cruces entre bancadas en clima tenso.

Al mismo tiempo que el ex funcionario de Cambiemos pidió la “versión taquigráfica para hacer la denuncia pertinente” el diputado Alejandro Finochiarro salió a respaldarlo. “Hagamos la denuncia y que la Justicia diga”, sentenció ante los diputados oficialistas que se negaron por ser una acción contra el periodismo que por constitución no puede revelar las fuentes. “Si hacemos denuncia por algo que publicó un medio toda la Cámara de Diputados deberían hacer una gravísima denuncia penal contra dos periodistas que dijeron que una menor fue abusada”, replicó Moreau y amplió: “la denuncia debería ir contra un medio de comunicación y eso está fuera de nuestro alcance”.

El clima tenso se fue aplacando y el ex ministro surfeó con calma los cuestionamientos del Frente de Todos. Sin demasiadas revelaciones, la comisión se quedó sin demasiado para sumar a la investigación con el testimonio del principal referente judicial del gobierno de Cambiemos.