Dos años pasaron ya de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En ese contexto, y en un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, el presidente Alberto Fernández apuntó contra Mauricio Macri, a quien acusó de ofrecer plata para que no se sancione la normativa en 2018.

“¿Cuál era la diferencia entre 2018 y 2020? En 2020 el Presidente llamaba a los gobernadores para pedir que por favor voten la ley y en el 2018 había un Presidente que llamaba a los gobernadores para decirles ‘te pago para que no votes’. Esa era la diferencia”, sostuvo el Jefe de Estado.

El Presidente resaltó: "había que encontrar el momento de hacerlo porque veníamos de una frustración que en el año 2018 alguien lo había intentado y alguien se había ocupado de que no saliera".

También señaló que la normativa es el resultado de un "cambio cultural" y de una "lucha contra la hipocresía", y consideró que la sanción de esa norma hizo que Argentina "sea una sociedad mejor".

Y continuó: “Lo que mejor que tiene esta ley es que fue una lucha contra la hipocresía, fue un gran triunfo, y es un gran triunfo porque nos hace una sociedad mejor cada vez que ampliamos derechos”.

"Hemos logrado que para muchas mujeres deje ser un problema lo que era un gran problema y porque tenemos que reconocer que fue un logro colectivo que en todo caso fue el gobierno que presido el que se decidió a impulsarlo desde el Poder Ejecutivo", remarcó.

Fernández evaluó, asimismo, que el "problema tenía que ver con un problema de salud pública y con un problema de derechos de la mujer y había que resolverlos y siento que lo hicimos y fueron de las mejores leyes que pudimos sacar".

“Esta ley es el resultado -puntualizó- de un cambio de cultura y de una lucha que las mujeres llevaron durante años y que un día un gobierno y un congreso estuvieron dispuestos a reconocerlo”, dijo y apuntó que "no fue el invento ni la imposición de un presidente fue el resultado de una lucha colectiva y de un cambio cultural en la Argentina".