Los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia guardaron silencio tras el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, pero en las últimas horas se conoció una decisión del máximo tribunal que golpea de lleno las arcas del Gobierno nacional.

Es que los supremos Carlos RosenkrantzHoracio Rosatti, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazaron los recursos presentados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dejaron firme una sentencia del fuero de la Seguridad Social que había determinado que las jubilaciones no deben pagar el impuesto a las Ganancias.

Así, el máximo tribunal ratifica su criterio de que ningún jubilado puede ser obligado a pagar el tributo y abre una puerta a miles de reclamos, ya que cada persona deberá presentar su propio amparo y obtener su propia medida cautelar.

En el medio del conflicto con el Gobierno, la Corte Suprema "perjudica" impositivamente al Ejecutivo

“Resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado, que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de estos principios constitucionales”, dijo en su momento la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social.

En la actualidad y salvo excepciones, los jubilados y pensionados tributan Ganancias cuando sus ingresos superan el monto equivalente a ocho veces el haber mínimo, según la AFIP.