En el pueblo con el mejor salame, el intendente pidió por “vecinos menos pelotudos”
Un jefe comunal se cansó de que los habitantes de la ciudad que gobierna dejen los residuos en cualquier lado, los maltrató y se volvió viral.
Hubo un tiempo en el que los políticos eran personas serios. Y otro, el actual, en el que las redes sociales son las que mandan a la hora de crear contenido sin importar qué se diga, a quién, cómo, cuándo, dónde y para qué. Todo da lo mismo si el objetivo final es volverse viral. Ser efectivo. Tener llegada. Más allá del propio contenido.
El jefe comunal de Oncativo, Nicolás Filoni, cumplió su objetivo y en los últimos días logró alcanzar la categoría nacional a través de un video en el que realiza un descargo contra los propios vecinos que lo eligieron en 2023 para gobernar en un distrito cordobés de poco más de 14 mil habitantes.
“¿En serio hay personas tan pelotudas que creen que esto está bien?”, asegura el intendente como parte de un spot en el que busca generar conciencia sobre la importancia de no arrojar residuos en la vía pública y de sacar la basura en los horarios correspondientes.
Filoni llegó al poder a través de la boleta de Juntos por el Cambio como un dirigente radical que puso sobre la mesa la necesidad de romper con los 32 años consecutivos que llevaba el peronismo en la localidad. Lo consiguió gracias al voto popular. Sin embargo, al parecer, no está contento con sus propios vecinos.
“Necesitamos vecinos comprometidos, responsables y menos pelotudos”, manifestó el jefe comunal en su video. Y, como era de esperar, los vecinos salieron a contestarle y expresar su descontento con la forma en la que el intendente se explayó.
“El objetivo no es confrontar por confrontar”, explicó luego Filoni. “Pero si una frase fuerte genera discusión y conciencia, entonces valió la pena”, agregó. El intendente también admitió que se dejó llevar por el impulso, pero aclaró que lo hizo motivado por la necesidad de que la ciudadanía asuma un compromiso real con la limpieza urbana.
“No estamos en 1990. Hay un sitio web, tenemos WhatsApp, redes sociales, teléfonos personales de todos los funcionarios, incluido el mío. Si alguien tiene una mudanza o una limpieza grande, puede avisarnos. No hay excusas”, remarcó el alcalde.
Más allá del discurso, la gestión de Filoni implementó controles activos para fiscalizar el cumplimiento de las normas. Inspectores municipales recorren las calles y aplican sanciones a quienes incumplen las reglas. El jefe comunal aclaró que no disfruta aplicar sanciones, pero que “la educación ambiental necesita del ejemplo y también de límites”. Y agregó: “Yo después los cruzo en el súper o en la farmacia. Son vecinos. Pero solos no podemos”.
“Queremos que Oncativo sea la sana envidia de la región, de la provincia. Pero para eso necesitamos compromiso, no indiferencia”, sostuvo. Y recordó a lo que ya había manifestado el año pasado cuando aseguró que la ciudad “está achanchada“. “Siempre fuimos un faro del departamento Río Segundo y ahora estamos quedados respecto a cómo han crecido las otras localidades".
Oncativo, localidad perteneciente a Río Segundo, es reconocida a nivel nacional por ser la capital nacional del salame casero. En el distrito todos los años se lleva adelante una fiesta relacionado a este embutido y atrae a mucha gente de la región, la provincia y el país.