¿Qué tienen en común Despegar, Farmacity, First Data, abogados de empresas mineras, consultores económicos de renombre en la City, un ex fiscal, un escribano, constructores, empresarios y un chef? Que todos tienen un representante o forman parte de la Comisión Directiva del Highland Park de Pilar, uno de los countries más exclusivos y reputados del país.

El Consejo de Administración está compuesto por 11 personas que tienen mandato hasta el año que viene y que tuvieron la poco feliz idea de reunirse el pasado 21 de junio sin respetar ningún protocolo de seguridad. En lugar de hacerlo por zoom o en forma virtual decidieron hacerlo en forma presencial. Cara a cara. Y además, varios de ellos compartieron el mate durante el encuentro que se prolongó hasta después del mediodía.

A los miembros del Consejo hay que sumarle los 6 síndicos que forman parte de la Comisión Fiscalizadora (entre quienes está el reconocido tributarista César Litvin) y los cinco integrantes del Comité de Ética (encabezado por Matilde Cambriglia, viuda del histórico dirigente peronista Torcuato Enrique Fino).

 

Muchos empresarios, funcionarios e integrantes del poder judicial viven en el tradicional country pilarense.
Muchos empresarios, funcionarios e integrantes del poder judicial viven en el tradicional country pilarense.

 

Esta reunión de Consejo dejó como saldo 4 contagios, entre ellos el del presidente del country, Jesús Fernández Pelayo, prestigioso abogado especializado en derecho minero y empresarial que supera los 80 años de edad. Al cierre de esta nota, dos de los cuatro contagiados de Covid permanecían aún internados: uno en el Sanatorio Anchorena y el otro en el Hospital Austral.

Hay quien directamente responsabiliza por los contagios a uno de los más encumbrados miembros del Consejo de administración que -asintómatico- no corre peligro alguno pero que fue señalado como el paciente cero de este brote.

También habrían participado de la reunión Luis Perazo, ex directivo de Telecom y vicepresidente de Highland; Damián Scokin, CEO de Despegar, y Sebastián Miranda, CEO de Farmacity, ambos Vocales Titulares. Otro apellido ilustre que habría estado decidiendo los destinos del country es el ex fiscal Juan Manuel Sansone, recordado por la causa Cromañon y Secretario del Consejo de Administración del barrio.

 

 

Puro secretismo

Puertas adentro del barrio donde tenía casa el recientemente asesinado ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez, vive el ex intendente pilarense Nicolás Ducoté todo es bronca y silencio. De hecho, el ex mandatario comunal fue denunciado en marzo, al comienzo de la cuarentena, por violar el aislamiento. Había salido a pasear por las calles internas del country, le sacaron una foto, radicaron la denuncia ante las autoridades del lugar y el hecho no tardó en trasponer las fronteras internas del Highland, un pecado que acentúa todo. Allí, en los encumbrados picos de la pirámide social, la discreción cotiza alto en materia de transgresiones.

 

Una de las casas más importantes del country pertenecía al secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez.
Una de las casas más importantes del country pertenecía al secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez.

 

Si bien el country informa a través de su portal web (al que se accede con clave y contraseña) si hay algún infectado, no se brinda la identidad del enfermo para no abonar a la estigmatización. Data Clave se comunicó para pedir algún parte oficial o declaración. La respuesta fue que no había nada preparado ni previsto. Solicitaron el envío de un mail que nunca fue contestado.

El enojo de los vecinos es por el imperdonable descuido de haber establecido una reunión de Consejo administrativo en forma presencial en plena pandemia, una prepotencia que en estos momentos del país se puede pagar (más allá de alguna posible sanción económica) con la vida.