El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyck, la apertura de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Durante el encuentro, el mandatario dejó definiciones sobre Cuba y Venezuela a pocos días de la Cumbre de las Américas.

En este sentido, el Jefe de Estado se refirió a la situación que atraviesa América Latina y destacó la necesidad de "desarrollar la educación, la ciencia y la tecnología para tener sociedades capaces de integrarse en un mundo globalizado".

“Nosotros, sudamericanos y caribeños, vivimos en el continente más desigual del mundo donde la brecha entre ricos y pobres es mayor. Esa distancia entre ricos y pobres se patentizó trágicamente en la pandemia”, sostuvo y añadió: "Las sociedades más ricas no son las que tienen gas, petróleo, litio, oro, soja, trigo, maíz, sino que son las que han desarrollado el conocimiento, la ciencia ya la tecnología”.

El presidente también mencionó a las consecuencias de la pandemia y las desigualdades en el continente. "¿Cuánto tiempo más el sur va a seguir soportando esa realidad, va a seguir siendo testigo vacío de una realidad de la que no es parte?”, cuestionó.

A continuación, Fernández se pronunció sobre los bloqueos y sanciones económicas a Cuba y Venezuela: “Yo me pregunto si en verdad no deberíamos unir voces para decirle al norte paren, es nuestro continente".

"Tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede. Tendríamos que estar muy avergonzados de que eso pase en nuestro continente", dijo sobre la situación que atraviesa la isla caribeña.

También sostuvo que Venezuela "hace cinco años está bloqueada por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon cuando la solidaridad era más necesaria que nunca". "¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si esto no nos pasar?”, finalizó el mandatario.

Estas declaraciones se dan a pocos días de la Cumbre de las Américas. El encuentro convocado por Joe Biden entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles tiene la particularidad de que vuelve a realizarse en Estados Unidos después de mucho tiempo y de que la gestión Biden decidió no invitar ni a Cuba, ni a Venezuela, ni a Nicaragua, por considerarlos "países gobernados por regímenes autoritarios". 

El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, fue quien anunció que las invitaciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela dependían de la decisión del presidente estadounidense, pero que él creía que este había sido claro que los países que, por sus propias acciones, no respetan la democracia, "no van a recibir invitaciones".