El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó hoy que, tras el aislamiento estricto que se aplicó durante nueve días en el distrito para reducir los contagios de coronavirus, se advierte "un descenso de casos", aunque aclaró que aún las cifras son altas.

"Estamos observando los efectos de las medidas más duras que se tomaron en esos nueve días. Empezamos a tener una segunda semana de descenso de casos. Los números son altos, pero están en caída", expuso el funcionario durante una conferencia de prensa que encabezó en la sede del Gobierno junto al jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.

Las declaraciones de los funcionarios bonaerenses se producen de cara al vencimiento el próximo viernes 11 del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional que estableció nuevas restricciones para bajar los contagios, en el marco de la segunda ola de la pandemia que atraviesa el país.

En el inicio, el ministro Gollán, pintó el cuadro de situación. Ahora tenemos 1000 casos menos que la semana anterior, y se reparten de manera igual entre el AMBA y el interior, 500 menos en cada uno. Todavía estamos en niveles altos, pero es una buena noticia”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, Gollán apuntó: “En los próximos días deberíamos ver si el impacto es todavía mayor y esperemos que así sea, porque todavía tenemos muchas camas UTI ocupadas. Tenemos las terapias con tensión, y no solo en el AMBA. En el interior tenemos un promedio de 60% de ocupación. Funcionan muy bien las derivaciones. Y en aquellos municipios que se tomaron medidas muy severas funcionaron muy bien y bajaron los casos y la ocupación de camas”.

Respecto de la compra de vacunas, el ministro señaló: "La provincia de Buenos Aires es la primera en firmar un contrato de compra de vacunas. No es una intención, hay un contrato. Tiene una eficacia del 82% y se puede transportar a altas temperaturas. Es la vacuna Covaxin"

Luego, el Jefe de gabinete, Carlos Bianco, se refirió a la cuestión educativa: “La posibilidad de trasladar el receso invernal, es eso. Lo mismo con la presencialidad. Pero está muy claro bajo qué condiciones se puede y con cuáles no. Tenemos varios distritos con clases presenciales, todos aquellos que están en fase 3 y fase 4. Vamos a volver a la presencialidad en todos los distritos cuando la situación lo permita. Nosotros queremos que haya clases presenciales en todos lados todo el tiempo, pero estamos en medio de una pandemia y está demostrado que cuando hay circulación comunitaria de muchos casos no es conveniente”.

Luego, Bianco cruzó a la oposición: “Se agradece que los intendentes del PRO hayan ofrecido sus vacunatorios. Pero como ya hemos explicado, se busca que allí se sigan aplicando las otras vacunas del resto del calendario y no se cruce con la campaña de Covid. Hoy no tenemos un cuello de botella que impide que circulen las vacunas. Que no ocurra como en el gobierno de María Eugenia Vidal, sin pandemia, que se vencieron vacunas en depósitos”.

Y disparó: “No estamos en campaña política como Juntos por el Cambio. Estamos solo pensando en cuidar la salud de los argentinos en el marco de la pandemia. Es un contexto donde la preocupación de la gente es otra, la economía, la salud, la vacunación. Y ellos hablan todo el día de candidaturas. No se pueden estar peleando todo el tiempo por eso. Que se busquen un laburo honesto”.