El gobierno nacional estuvo atravesado casi desde sus inicios en diciembre de 2019 por diferencias entre el Presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner. Roces por algunas decisiones, modos de conducción y entredichos por medidas políticas y económicas marcaron el rumbo del oficialismo en estos casi 3 años y medio de gestión. Sin embargo, el mensaje en el último tiempo intenta ser algo más conciliador, al menos de la Rosada para afuera.

En este sentido, este sábado el mandatario nacional seguirá los pasos de la expresidenta. ¿Cómo? Fernández firma en Luján el compromiso “Ni un pibe, ni una piba menos por la droga”, una campaña impulsada por la Federación de Hogares de Cristo que preside el cura José María “Pepe” Di Paola. El referente social se reunió días atrás con CFK por el mismo motivo.

Tweet de Cristina Kirchner

"Queremos que la dirigencia política tome este tema como importante y más en este año de elecciones, que dentro de los temas de debate esté el 'Ni un pibe menos por la droga'. Creemos en el trabajo de prevención y recuperación. Se puede hacer mucho y creemos firmemente en la comunidad organizada", explicó el padre Pepe en la mañana del viernes en diálogo con Radio 10. 

La firma del acta compromiso tendrá lugar durante una ceremonia que se realizará en el Cabildo de Luján, en el marco de las celebraciones por los 10 años de pontificado del Papa Francisco. 

La iniciativa surge del trabajo de la federación de los Hogares de Cristo, que conduce el padre José María “Pepe” Di Paola y agrupa a centros barriales que dan una respuesta integral a personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. 

En la senda de Cristina, Alberto firmó un compromiso por "ni un pibe menos por la droga"

La campaña plantea la elaboración de políticas públicas que atiendan a todas las personas que están en consumo en sus propios barrios. Los Hogares de Cristo fueron promovidos por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, cuentan con el apoyo de Cáritas Argentina y este año cumplen 15 años de existencia.

"Tengo un enorme respeto por los llamados curas de las villas o curas villeros, son personajes enormes, con una sensibilidad única, que a todos nos conmueve y nos compromete. Estuve muchos años enojado con la Iglesia porque la veía muy alejada de las necesidades de los pobres”, expresó el mandatario luego de rubricar el acta compromiso.

Y luego, agregó: “Hoy no quise estar ausente porque la droga es un serio problema en la Argentina, más afincado en algunos lugares que en otros. El narcotráfico, como decía Cristina, es crimen organizado porque tiene la triste capacidad de corromper al Estado, las fuerzas judiciales, la política y encontrar en mecanismos corruptos las formas de corromper los distintos sectores”.

Por último, Fernández aclaró que con las fuerzas de seguridad “no alcanza” y que “hace falta que desaparezcan esos corruptos que se han enquistado en el Estado y que los protegen y defienden”.