Tras confirmarse que no habrá una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y ante las críticas por el recorte, desde el Ministerio de Desarrollo Social difundieron qué planes se reforzarán para mantener la asistencia durante el mes diciembre. 

Desde la cartera que conduce Daniel Arroyo insisten en que el Gobierno “tiene un modelo de racionalidad económica pero con todos adentro”. En ese sentido, son varios los planes que serán engrosados durante el mes de las fiestas. Y ya se confirmó la inclusión de un bono para un segmento de los beneficiarios.

En el diagnóstico elaborado por este ministerio, insisten en que el IFE alcanzó a 8 millones 900 mil personas. Y que de ese total “mucha gente volvió a trabajar, aunque con ingresos menores”. Pero estiman que hay 2 millones de personas que aún necesitan un refuerzo social directo.

En concreto, en diciembre el Gobierno duplicará el monto que se transfiere a la Tarjeta Alimentar, que alcanza a un millón y medio de familias e “implica volcar $15.000 millones a la economía”. Quienes perciben un ingreso de $4.000 recibirán $8.000, y quienes perciben $6.000 recibirán $12.000.

Además, se distribuirán 1,7 millones de cajas navideñas con productos para 7 millones de personas, y se ampliarán los fondos para comedores comunitarios y escolares.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social ya confirmaron que habrá un bono extra para todos los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, aunque aún debe definirse el monto a asignar. Este plan apunta a la inserción laboral, "a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias, cuenta actualmente con 600 mil inscriptos".

Por último está el Plan Inclusión Joven, lanzado hace diez días en La Matanza destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, que incluye becas por un año (2021) “con el objetivo de financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios”.