Basta de apretar a los argentinos”. La frase pertenece al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juanchi Zabaleta, quien en los últimos días se convirtió en el blanco elegido por los movimientos sociales y de izquierda como parte del acampe y reclamo con el que exigen más planes sociales.

No hace falta cortar calles para hablar con el ministro”, sostuvo en declaraciones radiales. Y agregó que se trata de una puja “de laburantes contra laburantes”.

Con esta situación de fondo, uno de los intendentes con mayor experiencia de todo el Conurbano salió en apoyo de su excompañero municipal y se mostró alineado a la decisión del gobierno nacional de no ceder ante el reclamo de más cantidad de planes sociales.

El jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi, aprovechó un encuentro comunal para dejar en claro su postura. “Estoy en contra de los planes, lo he dicho y lo voy a seguir diciendo. Me pone muy contento que el Presidente dijo estos últimos días que no va a dar más planes; se enoje quien se enoje, esa no es la forma de salir adelante. El trabajo es lo que nos permitirá salir adelante, no hay otra alternativa”.

Y agregó: “El trabajo es un generador permanente de desarrollo social. Agradezco infinitamente al Gobierno nacional y valoramos mucho este trabajo y lo que da la industria y la producción. Entendemos que esta es la mejor manera de pelear contra las dificultades económicas”.

Cabe recordar que el mes pasado, el Gobierno nacional buscó frenar el reclamo social mediante el pago extra de un bono de 6 mil pesos para los beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo, que se encuentren en situación de estudio. Lo cobraron aquellos mayores de 18 años, titulares del programa y que cursaban estudios en el nivel primario, secundario o superior.

Además, se suma el aumento de 18 por ciento acordado para abril este año, que recién impactará en el cobro de mayo con casi 20 mil pesos. Son más de 1 millón de beneficiarios los que cobran la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

El programa Potenciar Trabajo, uno de los pilares de la administración de Zabaleta, fue creada en marzo del 2020 con la finalidad vincular la economía formal con la informal y asociar planes sociales con trabajo.

En las últimas horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, le solicitó al gobierno nacional que les retire los planes sociales a quienes cortan las calles. “Lo que pasó acá fue una extorsión. Usan a la gente, la traen en colectivo extorsionados porque si no vienen les sacan el plan porque el plan lo manejan las organizaciones que usan a los chicos y a las mujeres. Son unos cobardes”, arremetió Larreta.

Está claro que la discusión por los planes sociales volverá a meterse en el camino hacia 2023. Y desde ambos sectores se buscará sacar provecho.