En el marco del tradicional “Council of the Americas”, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, coincidieron en la necesidad de forjar acuerdos políticos de fondo a largo plazo, para sostener un desarrollo productivo y salir definitivamente de la pandemia y la crisis económica que golpea al país desde hace décadas.

Mediante una conferencia virtual, el primero en tomar la palabra fue Rodríguez Larreta, quien manifestó que "tenemos constantes divisiones que limitan nuestras posibilidades de desarrollo. ¿Y si probamos una vez sentarnos todos en una mesa a dialogar? así vamos a dar vuelta la historia. Necesitamos un plan a largo plazo, consensuado por todos".

"No vamos a poder solucionar los problemas que tenemos si seguimos alimentando la grieta. Tenemos que superarla. No podemos seguir con los mismos problemas de hace 50 años", insistió.

A su turno, Cafiero subrayó: "Durante el año pasado supimos construir muchos consensos para poder lidiar con la pandemia. Tenemos que seguir construyendo ese tipo de acuerdos a futuro".

Y agregó: "Tenemos por delante grandes desafíos y tenemos que construir grandes consensos. Estamos en medio de un proceso electoral y no es lo que se va a ver en los próximos días. Pero tenemos que hacerlo".

"En los últimos 10 días tuvimos 10 anuncios de inversión de empresas diversas. Esto se debe volcar también con los consensos políticos necesarios. esta reactivación tiene que ser distribuida de modo equitativo. Y en esa dirección vamos", dijo el jefe de Gabinete.

La misma línea retomó Sergio Massa, cuando fue su turno. "Es indudable que tenemos que pasar de las palabras a los hechos. Desde distintos sectores de la política hablamos de consensos pero después el Parlamento no refleja esos deseos que vamos expresando", indicó.

"A partir del 10 de diciembre tenemos que encontrar un mecanismo que nos permita acordar al menos 10 acuerdos básicos para el desarrollo de la Argentina en los próximos 20 años", dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

"Argentina debe asumir el compromiso de que ningún gobierno va a tomar endeudamiento para otras cuestiones que no sean infraestructura o desarrollo de impacto intergeneracional. Ese también es un acuerdo que hay que lograr con todos los sectores", insistió.