El Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois realizará este domingo un Congreso Federal partidario en el que definirán si la agrupación continúa o no formando parte del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

El encuentro tendrá lugar en el porteño Centro Cultural Paco Urondo bajo la consigna "Sin los últimos, no hay todos", en una crítica al eslogan que sostiene a la coalición oficialista. La convocatoria, organizada desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, está inevitablemente atravesada por el último grave hecho en el que un hombre le gatilló dos veces a Cristina Fernández de Kirchner y casi provoca un magnicidio.

"Los trabajadores informales y quienes están bajo la línea de indigencia necesitan una medida distributiva. El Salario Básico Universal, o podrían verse otras propuestas. No puede ser que no estén contemplados en ningún anuncio", indicó un comunicado de Patria Grande que anuncia la realización de este plenario.

Según había anunciado el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el cónclave partidario analizará si los tres diputados nacionales de ese espacio (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) dejan el bloque del FdT en la cámara baja y se suman a un interbloque oficialista.

Grabois afirmó esta semana que las posturas del oficialismo "defraudaron y decepcionaron" a los integrantes de esa fuerza política, en referencia a que se estableció un ajuste y no se implementó el Salario Básico Universal.

"Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago. Nos defraudaron y decepcionaron; nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada", había anunciado Grabois en declaraciones realizadas al diario Página/12 y en referencia a a las medidas que tomó el ministro de Economía Sergio Massa, que asumió en su cargo el pasado 3 de agosto.

En el cónclave también participarán la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, concejales y referentes de 23 provincias del país.