El escándalo por las visitas a la Quinta de Olivos en plena cuarentena golpeó al gobierno nacional, que todavía está intentando hacer un control de daños. En este sentido, la reacción desde el Ejecutivo dejó gusto a poco en la sociedad en general, incluso puertas adentro de Casa Rosada no quedaron conformes con el ensayo de disculpas de Alberto Fernández.

Por eso, tras el escándalo por la imagen difundida de los festejos de cumpleaños de la Primera Dama, el Presidente busca dar vuelta la página y enfocarse en liderar actos políticos para apuntalar a sus candidatos en la elección de septiembre. El conurbano será clave y por eso Fernández desembarca en el distrito más populoso de la provincia, que además tuvo algún herido en el cierre de listas.

Parece una verdad de Perogrullo, pero no está demás recordar que las elecciones de este año se definirán en territorio bonaerense, ya que es allí donde se concentra la mayor cantidad de votos. Y en el conurbano se juegan la gran mayoría de los porotos en la provincia. Por eso y porque desde el gobierno saben que se condensa el mayor porcentaje del voto peronista, hacia ahí apuntarán todos los cañones.

Además, el objetivo de reforzar la presencia en La Matanza es tratar de pacificar una interna que terminó con una sola lista de concejales en carrera, la del intendente Fernando Espinoza, pero con un sector muy descontento que amenaza con llamar a votar en blanco. Y cada voto cuenta en esta elección, donde se plebiscita la gestión.

Cabe recordar que, como adelantó Data Clave, Alberto volverá a compartir escenario con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el martes. El territorio elegido para buscar la foto que disipe dudas sobre la cohesión entre presidente y vice será la Isla Maciel, en pleno corazón de Avellaneda, un distrito afín, en donde manda uno de los ministros más kirchneristas del gabinete: Jorge Ferraresi, titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Esto también lo saben en la oposición y por eso tanto Diego Santilli del PRO como Facundo Manes por la UCR ya visitaron al distrito para intentar socavar ese poderío peronista. Si bien se estima que la oposición será más fuerte en el interior, los amarillos buscan dar el golpe sobre la mesa en el conurbano.

De esta manera, el mandatario nacional encabezará este lunes a las 11.30 la puesta en marcha del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que funcionará en la ciudad de González Catán, en un moderno edificio construido por el Municipio de La Matanza donde se cursarán carreras de diversas universidades nacionales con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico.

Fernández estará acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. El mandatario bonaerense es otro de los activos que tendrá el oficialismo en la campaña y será moneda corriente en cada acto de gobierno.

Allí cursarán estudiantes de carreras dictadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

El objetivo de este centro es la formación de profesionales y la investigación en función de las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que contará con tres áreas principales de trabajo en tecnología, biotecnología y salud.

La sede del CUDI, que se encuentra en el kilómetro 32,5 de la Ruta 3, cuenta con tres pisos, 5.100 metros cuadrados y una capacidad de albergar a unos 10.000 estudiantes en tres turnos. Posee un auditorio para más de 400 personas, un sector de biblioteca y espacios al aire libre.