Un plenario de comisiones de Justicia y Legislación Penal dio dictamen esta tarde a un proyecto que crea 27 fiscalías, 9 cargos de defensores y cargos de jueces en Santa Fe, Rafaela, San Lorenzo, Rosario, Reconquista y Venado Tuerto. El objetivo es “fortalecer” el sistema judicial de la provincia y cobró impulso tras el evento policial en el supermercado de la familia política de Lionel Messi.

El tratamiento fue convocado repentinamente el jueves pasado cuando estalló la crisis en Rosario por el ataque al local comercial de la familia Roccuzzo. Sin embargo, el despacho de esta tarde no alcanza para llevar al recinto el proyecto y deberá pasar por una comisión más, Presupuesto y Hacienda, lo que puede demorar la aprobación.

El primero en hablar en el debate fue el santafesino Roberto Mirabella (FdT), hombre de Omar Perotti, venía reclamando con críticas internas mayor atención a su provincia. “Este tema lo empezamos a tener en la agenda a fines de 2021 luego de una reunión con el gobernador, trabajamos varios meses en una mesa donde estaban representados todos los bloques para poder llegar a un punto de acuerdo y un texto unificado”, aclaró. 

La iniciativa tiene como objetivo además instaurar en la provincia el nuevo Código Procesal Penal, vigente desde 2014 y que desde entonces sólo pudo instalarse en Salta y Jujuy. “Estamos ansiosos de que se ponga en marcha en mi provincia”, apuntó Mirabella. 

Acto seguido, el otro santefesino que tomó la palabra fue el radical Juan Martín, el diputado que motivó la citación de Anibal Fernández para este jueves desde las 13. “Santa Fe duplica la media nacional de homicidios y en conglomerados como Rosario la triplica y cuadruplica”, explicó. 

En medio de la crisis narco, avanza el proyecto para “fortalecer” la Justicia de Santa Fe

Para el diputado opositor, se llega “tarde a este momento y consideró que la política pareciera estar “corriendo de atrás”. En este sentido, el legislador de Juntos por el Cambio consideró que el impacto de la medida podría estar recién en el “mediano y largo plazo”.

Por último, el radical recordó que hay varios cargos vacantes en tribunales de Rosario y criticó el retraso en la conformación de la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal. Esto sería mencionado por otros diputados opositores también, entre ellos Pablo Tonelli, que remarcó que entre las 10 vacantes solo 3 están en el Consejo de la Magistratura y las otras 7 se reparten entre el Senado y el Poder Ejecutivo.

En respuesta a esta crítica, el también santafesino pero de La Cámpora, Marcos Cleri, reclamó al Senado por el avance de los pliegos pendientes. Desde septiembre del año pasado tuvieron dictamen de la comisión de acuerdo tres de ellos, y desde el 1 de marzo, se puede ir al recinto. Además, una sesión podría dar ingreso a otros pliegos que llegaron desde el Consejo de la Magistratura. JxC mantiene una postura de no dar quórum en rechazo al juicio político a la Corte pero con la división del FdT ahora la pelota está también del lado de la oposición en la Cámara alta.

Por último, Enrique Estevez, del bloque del Socialismo santafesino consideró “positivo” el tratamiento pero aclaró que “si las instituciones funcionarán como corresponde, no deberíamos estar acá”, sostuvo y se sumó a los cuestionamientos por el congelamiento de la comisión bicameral.

“Esto es responsabilidad de la presidenta del Senado y de Cristina Fernández de Kirchner porque la Cámara de Diputados designó a sus representantes”, cerró.