En medio de la fuerte interna del PRO, la presidenta del partido Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron en un encuentro con la Sociedad Rural Argentina (SRA) para presentar un proyecto político de cara a las elecciones de 2023.

Ambos dirigentes estuvieron en el mismo lugar, aunque la diferencia por el horario hizo imposible que se crucen. La titular del partido porteño tuvo cita a las 15.15 horas y el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires cerca de las 19.

“El crecimiento del campo lo tenemos que pensar juntos. Muchas veces se habla de un gobierno que trabaje para el campo, pero yo no creo en eso sino en un gobierno que trabaje con el campo”, dijo Larreta según consignó el sitio Bichos de Campo y agregó: “El plan lo tenemos que hacer juntos. Tenemos que tener un diálogo fluido, necesitamos ser aliados en esto”.

En cuanto a lo económico, el alcalde de la Ciudad aseguró que “vamos a lograr la unificación cambiaria, pero lo más rápido posible. No les voy a vbenir a decir acá que el primer día levantamos el cepo y unificamos”, apuntó.

Por último y tras los días convulsionados en la interna de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta afirmó que “no hay ninguna posibilidad de rúptura en Juntos por el Cambio, porque tenemos mecanismos institucionales como las PASO para resolver nuestras diferencias”, cerró.

Otros concurrentes

La presidenta del PRO, Patricia Bullirch, adelantó en su presentación un gran debate en las PASO y afirmó: Vamos a discutir con qué carácter y con qué coraje vamos a sacar a la Argentina de la agonía en la que está”.

La ex ministra de Seguridad hizo referencia al caracter que requiere el futuro de Argentina, algo que intenta contrastar con su posible rival del PRO, Horacio Rodríguez Larreta. Además, resaltó que espera el apoyo de Javier Milei en un eventual balotaje.

Además de Rodríguez Larreta y Bullrich también dieron presente el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el auditor general de la Nación y líder del Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el diputado nacional Milei.

El radical sostuvo que “en un año, tenemos que unificar el tipo de cambio, reglas claras para exportar. Esto tiene que ir de la mano de un programa productivista. No hay que caerle al campo cuando faltan dólares, hay que potenciarlo. Es uno de los pilares de nuestro modelo exportador”, sentenció.

Sin embargo, la cabecera estuvo también protagonizada por Mauricio Macri. El expresidente, quien ya renunció a su candidatura presidencial, fue el único orador en un almuerzo junto al Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP).

La reaparición de Macri se dio en medio de una fuerte compulsa con Rodríguez Larreta por la disputa de poder en la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño, a contramano de lo que pregonaban los dirigentes del PRO, anunció que habrá elecciones concurrentes en su jurisdicción mediante el sistema de voto electrónico. ¿Cuál es el objetivo? Incluir al radicalismo en la competencia interna y garantizar su acuerdo nacional con Morales y Martín Lousteau, uno de sus posibles sucesores y que deberá competir contra Jorge Macri.

La idea fue que todos los dirigentes presenten su proyecto de país y traten de convencer a los principales dirigentes agropecuarios. Estuvieron el presidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y Eduardo Eurkenian, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios.

A su vez, estuvo presente el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, la presidenta de la empresa Samconsult, Bettina Bulgheroni, el vicepresidente de la empresa Cabrales, Martín Cabrales y el exministro de Transporte y vicepresidente de la CAC, Guillermo Dietrich.