En medio de las discusiones del oficialismo por la posibilidad de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Juntos por el Cambio emitió un documento donde especificó como la coalición se manejará en las próximas elecciones del 2023.

“Ante la inminencia de las próximas elecciones a gobernadores, intendentes y representantes parlamentarios locales (provinciales y municipales), se torna imprescindible dar un paso más hacia la consolidación, posibilitando ámbitos de acuerdo y estableciendo métodos para la selección de candidatas/os a dichos cargos", aclararon desde la coalición.

Uno de los puntos más importantes es que en aquellas provincias en las que la ley establezca como mecanismo ordenador de competencia las PASO, todos los partidos se comprometen a utilizarlas como método de selección de candidatos.

“En aquellas provincias donde no se establezcan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como instrumento ordenador de competencia interna, los referentes provinciales decidirán -con intervención de los referentes de los partidos nacionales- el mecanismo más idóneo para definir las listas de candidatas/os a cargos provinciales”, remarcaron.

Para ello se podrán utilizar las encuestas electorales como instrumento indicativo de las preferencias de los electores, las cuales deberán garantizar imparcialidad y confianza.

Por otra parte, “todos los gastos que conlleven los mecanismos elegidos para la selección de candidaturas serán cubiertos por los partidos de distrito que integran la alianza de Juntos por el Cambio”.

En el caso que algún partido provincial no respete lo definido en esta resolución no podrá hacer uso del nombre Juntos por el Cambio, (u otras denominaciones equivalentes) en la inscripción de la alianza electoral provincial.