El presidente Alberto Fernández brindó este domingo una entrevista al ciclo "Desiguales", emitido por la TV Pública, donde habló del momento del país, tras lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las fracturas dentro del Frente de Todos.

El Jefe de Estado sostuvo que "nos sacamos una soga del cuello" al acordar con el fondo y "todos estamos librando una guerra contra la inflación", motivo por el cuál "hay que discutir como es la cadena de distribución de alimentos. Los precios no crecen del mismo modo en los supermercados y en los negocios de cercanía".

Aseguró que su principal objetivo es lograr que los planes sociales se conviertan en trabajo formal. "Tenemos que recuperar la cultura del trabajo, pero el trabajo formal. La mayoría (de los que reciben planes) trabaja, pero en la informalidad", puntualizó.

En ese marco, Fernández adelantó que "acordamos que las tarifas no pueden aumentar más del 80% del coeficiente de variación salarial, y para los que tienen tarifa social no más de 40%" y "queremos terminar con lo más ineficiente que es subsidiar al más rico. Por eso el primer decil (de la sociedad) termina de recibir subsidios"

Consultado por las fracturas dentro del Frente de Todos, el presidente optó por bajarle el tono a la discusión y aseguró que "son debates que se dan más en los medios que en el frente. Claro que tenemos miradas distintas, desde el primer día, pero convivimos". Agregó que comparte la visión de Cristina Kirchner de "de buscar un gran acuerdo, un contrato social" y que "nadie quiere romper nada".

"Hay una clara vocación de que esto no se rompa. Veo una tarea insidiosa de quebrarnos, 'que Alberto dijo tal cosa, que Cristina dijo tal cosa', pero mi preocupación ahora es me saqué la soga del cuello y tenemos que ponernos a caminar", destacó.

Finalmente, descartó cambios en el gabinete y elogió el rol del Ministro de Economía, Martín Guzmán: "fue el ministro del crecimiento del 10%, además de negociar con el fondo".