El ministro de Economía, Martín Guzmán, atraviesa uno de los momentos más complicados de su gestión luego de lo que fue el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero pese a las fuertes resistencias, también recibió respaldo público de dirigentes ligados al presidente Alberto Fernández.

Tras el acuerdo con el Fondo, Guzmán intentó retomar una agenda productiva de trabajo y en el último tiempo se lo vio fortaleciendo sus vínculos con los países de la Región. Además de reunirse con el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, con el foco puesto en el gas, también viajó a Brasil para reunirse con su par económico Paulo Guedes, donde conversaron sobre la energía eléctrica y la seguridad alimenticia.

Pese a esta agenda productiva, el ministro atraviesa uno de sus momentos más delicados en el Frente de Todos. Es severamente cuestionado por el kirchnerismo y señalado como uno de los "responsables" de que no se reduzca la inflación, dicho por el propio secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Guzmán es uno de los ministros que busca ponerle un piso a la paritaria y evitar que los aumentos de salarios se trasladen a una inflación que, según las primeras proyecciones, será igual o peor que en 2021. Es por eso que en la última semana se vio la reunión del Gobierno, de la que también participó Matías Kulfas, junto a la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Tweet de Ministerio de Economía de la Nación

El enojo del kirchnerismo con Guzmán es alto. Lo señalan como uno de los responsables de frenar la recuperación económica en pos de querer cumplir a rajatabla el acuerdo con el organismo multilateral de crédito. Y en ese marco, lo tildan como uno de los ministros que convence a Alberto Fernández de no avanzar en la recuperación salarial vía decreto o paritarias sin techo.

A pesar de los desplantes, también hay resistencia oficialista. Agustín Rossi, exministro de Defensa y alineado con la tropa de jefe de Estado, aseguró este sábado en Radio 10 que "sería un grave error prescindir de Martín Guzmán". Dicho sea de paso, el 'Chivo' encabezó un acto en Rosario junto a funcionarios, ministros y militantes "Albertistas" que bregaron por la unidad en el oficialismo.

El acto pro Albertista en Rosario, con Agustín Rossi como principal referente
El acto pro Albertista en Rosario, con Agustín Rossi como principal referente

El otro dirigente que salió a bancar a Guzmán, sorpresivamente, fue Emilio Pérsico, un hombre de peso en el territorio y uno de los principales referentes del Movimiento Evita. Actualmente tiene el cargo de secretario de la Economía Popular, vinculado al ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta.

El funcionario y dirigente social hizo un balance de Gobierno y valoró los primeros dos años, a pesar de las diferencias y las complicaciones para garantizar una recuperación económica que viene siendo esquiva hace, por lo menos, seis años.

"Desde la muerte de Perón a hoy no se generaron puestos de trabajo. En el 74' habían 7 millones tarabajadores reigstrados, hoy hay 6 millones. En el mejor momento de Cristina (Fernández de Kirchner) habían 6 millones 500 mil", comenzó diciendo Pérsico, lanzando al pasar una indirecta contra la vicepresidenta.

Emilio Pérsico, secretario de Economía Popular de ministerio de Desarrollo Social
Emilio Pérsico, secretario de Economía Popular de ministerio de Desarrollo Social

En tanto, Pérsico consideró que "el Estado está débil por las internas en el Frente de Todos" y que ese síntoma hace que "los trabajadores pierdan por goleada", porque "no tienen a nadie que los defienda".

"La Argentina donde se resuelve todo con palos no la quiero más", dijo Pérsico, señalando a los movimientos sociales que en el último tiempo desarrollaron intensas y progresivas manifestaciones en la 9 de Julio.

Por último, el funcionario bancó sorpresivamente a Martín Guzmán, asegurando que es un ministro con muchos desafíos y presiones de propios y ajenos. "Guzmán es un buen ministro. Es muy difícil ser ministro en argentina, te tironean por todos lados. Nuestro propio espacio político atentó contra él", cerró.